Mientras el Gobierno apuesta a quebrar la barrera del 3% mensual, las consultoras privadas vaticinaron que en octubre la evolución de los precios será de ese porcentaje y que recién en noviembre podrían romper esa meta.
El dato se dio a conocer después que la Ciudad de Buenos Aires informara este jueves que la inflación de octubre para esa área del país fue del 3,2%.
“En el décimo relevamiento del año, quienes participaron del REM estimaron una inflación mensual de 3% para octubre. Para noviembre proyectaron una inflación mensual de 2,9% y para el año de 120%”, sostiene la publicación del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Te puede interesar: La construcción y la industria volvieron a derrumbarse y las cifras son preocupantes
Donde sí se lograría el objetivo sería en la inflación núcleo, en la que “el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para octubre en 2,9% y para noviembre en 2,8%”, dice el relevamiento. En el resto de las variables que proyecta el trabajo de las principales consultoras privadas se destaca que para 2024 el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real será de 3,6% inferior al promedio de 2023.
“De acuerdo con las estimaciones recibidas, el nivel de actividad comenzó a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 2% s.e. respecto al trimestre anterior. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,6% i.a”, señala.
La tasa de desocupación abierta para el tercer trimestre del año se estimó en 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA) quedando igual al REM previo. Quienes participan del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados para noviembre y diciembre de 40,0% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 3,29%). El trabajo destaca que “la encuesta fue realizada antes que el BCRA dispusiera, a inicios de noviembre, una reducción de la tasa de política monetaria desde 40% hasta 35% de TNA”.
La mediana de las proyecciones del tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $1.001 por dólar para el promedio de noviembre de 2024 lo que implicaría una suba mensual promedio de 2% de la paridad cambiaria.
Finalmente, la proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero que realizan quienes participan del REM se ubicó en $9.014 miles de millones para 2024 ($324 miles de millones superior al REM previo).