Info General

Información básica sobre los ETFs de criptomonedas

En los ETFs de criptomonedas, como con todo activo financiero, es fundamental entender bien cuándo su uso ofrece beneficios y cuándo puede suponer pérdidas, qué elementos positivos tiene y cuáles son, también, los que podrían perjudicar al inversor.

El Bitcoin ETF, Ethereum ETF, Crypto ETF o Blockchain ETF, son fondos cotizados que se han diseñado especialmente con la intención de rastrear una criptomoneda en concreto.

Ventajas y desventajas del uso de los ETFs en las criptodivisas

Beneficios de los ETFs en el dinero digital

No son pocas las ventajas que presenta este tipo de fondos, el primero de ellos, la accesibilidad y la facilidad de uso, ya que es posible comprar y vender como si de una acción en la bolsa de valores se tratara. Además, no habrá necesidad de poseer una billetera digital para ejecutar la compra, reduciendo ostensiblemente la complejidad y los riesgos asociados al manejo directo de estos dos elementos virtuales.

Por otro lado, la mayoría de los ETFs permiten la diversificación al estar siguiendo un índice que incluye varias criptomonedas, con lo que también se reduce el riesgo en este sentido, es decir, la inversión es más estable que si se compra un solo activo.

La transparencia y la regulación son otras dos ventajas claras. Por un lado, hay que saber que los ETFs de criptomonedas están regulados por los mercados de valores, por lo que proporcionan un alto nivel de seguridad y transparencia. Así mismo, son activos que publican sus tenencias de forma regular, lo que permite a los inversores tener siempre las cuentas claras, con conocimiento de causa sobre lo que están invirtiendo.

Desventajas de los ETFs en las criptomonedas

Como en cualquier otro tipo de inversión en divisas, también conlleva ciertos riesgos intrínsecos a toda operación. En este caso uno de mayores perjuicios que puede ocasionar este tipo de apuestas financieras se debe a la volatilidad propia que poseen las criptomonedas, lo cual puede derivar en fluctuaciones significativas en los valores de mercado de los ETFs.

Además de estos riesgos de mercado, los costos de gestión llevan incorporados unos gastos adicionales, cobros por comisión de gestión que van a reducir las ganancias netas finales, sin embargo, también hay que considerar que suelen ser más bajas que otros fondos gestionados activamente.

Una última desventaja es la dependencia estructural y regulatoria que tiene. Tanto su aprobación como su simple existencia va a depender de regulaciones gubernamentales que no son fijas, sino cambiantes en función del equipo de gobierno y sus intereses políticos. Estos cambios pueden afectar de manera dramática a la disponibilidad y operatividad de estos fondos. Así mismo, la eficacia de un ETF de criptomoneda va a obedecer al tipo de infraestructura tecnológica que soporte su compra, almacenamiento y protección.

Estos son los tipos más populares y demandados de ETFs de criptomonedas

Si se está interesado en la inversión de alguno de estos instrumentos financieros, se detallan a continuación los más populares.

Bitcoin ETF

En el área de los Bitcoins, se debe resaltar uno de los primeros ETFs de futuros aprobados por los Estados Unidos de Norteamérica, el BITO (ProShares Bitcoin Strategy ETF), que sigue contratos de futuros de Bitcoin y no a la criptomoneda de forma directa. Así mismo, destaca el GBTC (Grayscale Bitcoin Trust) que, sin ser exactamente un ETF, actúa de forma muy similar al permitir que los inversores puedan acceder al rendimiento de esta moneda.

Ethereum ETF

En este caso, se podrá optar por el ETHE (Grayscale Ethereum Trust) que, como cabe suponer, posee las mismas características que el GBTC, pero en referencia al Ethereum y el ETHV (VanEck Ethereum ETF), que permite a los inversores obtener exposición al rendimiento de Ethereum sin necesidad de poseer la criptomoneda directamente, facilitando su negociación a través de las bolsas de valores tradicionales.

Crypto Index ETFs

El BITW (Bitwise 10 Crypto Index Fund) sigue un índice que está compuesto por 10 de las principales criptomonedas por capitalización del mercado, lo que ofrece de manera natural una diversificación dentro del sector del dinero digital.

Blockchain ETFs

BLOK (Amplify Transformational Data Sharing ETF) es un ETF que permite la inversión en empresas que están relacionadas con la tecnología de las cadenas de bloques, por lo que proporciona una exposición a la infraestructura que subyace en las criptomonedas.

EDUCACIÓN FINANCIERA criptoactivos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web