El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) para la región de pronóstico de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay.
Esta semana el caudal máximo observado entrante a Yacyretá 10.000 metros cúbicos por segundo se dio el 12 de septiembre. Luego comenzó a oscilar alcanzando 9.400 metros cúbicos por segundo el día 14 de septiembre, el día de ayer se observa un aumento que se mantiene el día de hoy estimándose un caudal próximo a 10.100 metros cúbicos por segundo. Es probable que continúe oscilando con tendencia descendente de acuerdo a las previsiones meteorológicas, ya que no se esperan aportes significativos en la próxima semana.
La descarga presentó un comportamiento descendente hasta el 14 de septiembre ubicándose en el orden de 8.400 metros cúbicos por segundo.. El día de ayer y hoy marco un repunte que lo deja regulando en torno a 10.300 metros cúbicos por segundo. En la próxima semana se registrará una disminución, no se espera un cambio en las condiciones actuales.
En Corrientes / Barranqueras, esta semana los niveles se mantuvieron en descenso, respondiendo al escenario de escasas lluvias. Se registra una disminución de 0,40 metros y 0,44 metros, respectivamente. El día de hoy los niveles se encuentran próximos a 1,14 metros y 1,25 metros. Hay permanencia de aguas bajas y no se prevé aún un cambio en la situación por lo menos hasta el 30 de noviembre.
El promedio semanal es próximo a 1,41 metros, esto es 0,60 metros inferior al promedio de la semana anterior y se encuentra 1,72 metros por debajo del promedio mensual de septiembre de los últimos 25 años.
Debido a eventos de precipitaciones sobre el área de influencia que ocurrieron los últimos días, se espera una tendencia levemente ascendente para la semana, sin embargo poco significativa. La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).
En Goya el nivel se mantuvo en descenso esta semana y sufrió una disminución de 0,71 metros, el día de hoy se registra próximo a 1,51 metros. El promedio semanal observado 1,86 metros se encuentra 0,48 metros inferior al promedio de la semana anterior y se encuentra 1,43 metros por debajo del promedio mensual de septiembre desde 1995. Se espera que comience a recuperar levemente el nivel en los próximos días, se estima una cota de 1,80 metros para la próxima semana.
El Rio Uruguay presentó leve tendencia al descenso, luego estabilizándose en tramo medio superior. Actualmente, se está definiendo el pico del tránsito sobre la sección de Paso de los Libres y se aprecia una leve tendencia al descenso en San Javier y Santo Tomé.
Por otro lado, las previsiones numéricas de precipitación indican precipitaciones leves a moderadas, en corto plazo, para las áreas de aporte del tramo medio superior, pudiéndose incrementar a mediano plazo. Luego, se prevé que en este tramo predomine tendencia general al descenso, atenuándose o estabilizándose por el aporte en ruta que bien pudiera generarse.