Info General

Insisten con las acciones de prevención y control por enfermedades vectoriales

En medio del pico de casos de dengue en todo el país, que fue mermando en las últimas semanas, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, insisten con mantener las medidas de prevención. Es así que la cartera sanitaria provincial mantiene activa las acciones de prevención y control por enfermedades vectoriales, principalmente por dengue, a través de la Dirección General de Epidemiología. La eliminación de posibles criaderos es fundamental, remarcaron.


Según los datos oficiales dados a conocer por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a la fecha el acumulado de casos de dengue de la temporada es de 1.579 y, de esos, 47 casos están activos; mientras que de chikungunya, el acumulado es de 127, de los cuales 1 está activo. En este sentido se insiste a la población en mantener las medidas de prevención como la eliminación de los criaderos de mosquitos que puedan existir en los hogares. Ante síntomas, no automedicarse y concurrir a la consulta médica. "La situación sigue controlada, no obstante se mantienen las acciones de prevención y control", dijo la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla.


VACUNA


En este contexto, cabe recordar que en abril de este año, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna para la prevención del dengue causado por cualquiera de los cuatro serotipos existentes del virus.


De acuerdo a lo informado por la compañía biofarmacéutica japonesa Takeda, la autorizada para realizar la vacuna, se trata de dos dosis que deberán aplicarse por separado en un intervalo de 3 meses a personas mayores de 4 años y sin la necesidad de la realización de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación.



Actualmente, es la única aprobada en el país para ser aplicada en personas con o sin antecedentes de dengue y se realizó a través de un estudio clínico que incluyó a más de 20.000 participantes, analizados durante más de 4 años. De esta manera, la aplicación de la vacuna demostró una reducción del 84 % de las hospitalizaciones por dengue y un 61 % los casos de dengue sintomático.


Con la aprobación de la vacuna comienza un proceso que incluye diferentes etapas hasta que esté disponible en la Argentina para su utilización y se espera que se pueda comenzar a aplicar para mediados de septiembre.

SALUD DENGUE CASOS PREVENCION ENFERMEDADES VECTORIALES

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web