Del espacio de comercialización que tiene lugar en plazas, plazoletas y espacios verdes de la ciudad participan con stands de ventas diferentes escuelas e institutos que trabajan con personas con discapacidad. Se trata de una iniciativa de la Municipalidad para promover la inclusión.
Las Ferias de la Ciudad que recorren semanalmente diferentes plazas, plazoletas y espacios verdes del centro y barrios capitalinos, se constituyeron también en un espacio de inclusión. Por iniciativa de la Municipalidad de Corrientes, de las mismas vienen participando con producción propia alumnos con discapacidad que pertenecen a diferentes escuelas e instituciones del medio.
La iniciativa es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la subsecretaría de Economía Social del Municipio, que se encuentra a cargo de Ignacio Rodríguez Mateos. El funcionario acompañó la jornada en plaza Torrent y señaló que “es una grata satisfacción de que del esquema de Ferias de la Ciudad se encuentren participando instituciones que trabajan con personas con discapacidad”.
“Como nos pide el intendente Eduardo Tassano, y en el marco de la Ciudad Inclusiva, buscamos darle la oportunidad a todas las personas. Que vengan a estos espacios que organiza la Municipalidad a exhibir y comercializar sus productos”, agregó el funcionario.
En tanto que Guillermo Grimaldi, director General de Fortalecimiento Productivo municipal, manifestó que “desde el área estamos promoviendo la inclusión a través del trabajo con instituciones que trabajan con personas con discapacidad y que ya participan de otros programas que lleva adelante la Comuna, como el de Ñande Huerta”.
“Buscamos promover los productos que ellos elaboran en los talleres que tienen en las instituciones a través de este espacio, donde también pueden tomar contacto con el ciudadano que viene a la Feria a comprar desde verduras y frutas, pasando por plantas y productos gastronómicos varios”, indicó Grimaldi.
Juan Martín Macías es profesor de gastronomía del Instituto de Educación Especial de Corrientes (IPEEC), que participa con un stand de productos elaborados por sus alumnos de la Feria de la Ciudad que se desarrolla todos los jueves en la plaza Torrent.
“Gracias a la Municipalidad contamos con este interesante espacio donde la sociedad puede ver y adquirir los productos que hacen mis alumnos, que son de muy buena calidad. A ellos también les sirve porque se manejan de forma autónoma, vienen por su propia cuenta a la plaza, manejan el dinero, hacen los cálculos de cambio para dar los vueltos, así que aparte de comercializar los productos que hacen, se trabaja distintos tipos de habilidades sociales”, comentó Macías.
Para Laura Ramos, directora Asistencial del Instituto Valentín Haüy, “esta iniciativa de la Municipalidad forma parte de nuestro programa de rehabilitación, donde la inclusión real dentro de la Feria de la Ciudad nos interesa mucho”.
“También nos sirve este espacio para contar a la sociedad cómo es nuestra institución con personas con discapacidad visual, los que pueden elaborar productos, tener intercambio con los vecinos, participar de la producción y la venta. Es por eso que nos comunicamos con la Municipalidad para poder sumarnos a la Feria de la Ciudad”, agregó Ramos.
En tanto que el director Ejecutivo del Instituto Valentín Haüy, Ricardo Núñez, resaltó que “este tipo de cosas es uno de los elementos en los cuales nos basamos para demostrar a la sociedad que no tiene que ver la discapacidad sino la capacidad de las personas para trabajar y reinsertarse, y esto que se ve en la Feria de la Ciudad es una muestra de ello”.
“Esta es una experiencia en la que los chicos compran sus cosas, hacen el producto, lo ofrecen, y con las ganancias de la venta lo reinvierten para continuar la cadena, sirviendo como experiencia laboral, en la parte de venta, y para poder trabajar en equipo y mancomunadamente, que es algo muy importante porque por lo general la persona con disminución visual tiende a aislarse”, explicó Núñez. La entidad, que cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial a través del ministerio de Salud Pública, trabaja en la rehabilitación y la reinserción en la sociedad de las personas ciegas y disminuidas visuales, siendo en tal sentido una institución única en la región.