Las primeras precipitaciones se registraron pasadas las 15.30. Recomendaron que la gente no salga de sus casas en lo que resta del día.
Cerca de las 15.30 se desató una explosiva tormenta en la provincia de Mendoza. Las lluvias y caída de granizo ocurrieron principalmente en la zona del Gran Mendoza, en donde con el correr de la tarde se observaron árboles caídos, cables cortados y un impactante registro de las calles completamente inundadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el alerta meteorológico número cinco y prorrogó el pronóstico por tormentas intensas y caída de granizo en el centro y este de la provincia. Los vecinos de Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Las Heras y el centro de la ciudad compartieron fotografías y videos de una fuerte tormenta que aumentó con el correr de los minutos e inundó completamente el histórico Parque San Martín.
La avenida Emilio Civit, una de las trazas centrales de la capital mendocina, se convirtió en una especie de río y los conductores debieron detenerse en las zonas de las veredas para evitar el arrastre de sus vehículos.
Los medios locales se hicieron eco de la “intensidad inusual” pero de corta duración en relación a la caída de granizo. También graficaron que en los barrios linderos a la avenida Champagnat se vivió la situación con mucha preocupación. Allí el zanjón estuvo a punto de desbordarse y el agua ingresó a la casa de una de las vecinas del lugar.
La Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia expresó en Twitter: “Con tres aviones a disposición y pirotecnia suficiente el sistema de mitigación trabajó en zona norte, en zona sur, y en Valle de Uco con generadores, para mitigar los efectos de la tormenta que se originó en área de Tupungato y que avanzó hacia el gran Mendoza”.
Allí agregaron que, “según el pronóstico, podrían continuar las tormentas hacia la noche”. Por otra parte, el servicio del Metrotranvía quedó suspendido ya que la traza quedó intransitable por la fuerte tormenta y se aguardaba el despeje para retomar el servicio.
Desde EDEMSA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza Sociedad Anónima) informaron: “A raíz de la tormenta de gran magnitud que azotó al Gran Mendoza, se reportan interrupciones en el suministro eléctrico de varias zonas. Las áreas más afectadas son LasHeras, Guaymallén y Ciudad. La importante lluvia, acompañada por granizo y ráfagas de viento que ocasionaron la caída de ramas sobre el tendido eléctrico y la filtración de agua en instalaciones eléctricas. Personal de EDEMSA se encuentra trabajando para recuperar el servicio con la mayor rapidez posible”.
Según el Servicio Meteorológico, las probabilidades de tormentas se mantendrán hasta el próximo martes. Para el viernes se espera que la temperatura comience a descender, y la máxima llegaría solo a 28°.
“Continúa la inestabilidad climática en todo el territorio provincial. Se esperan precipitaciones aisladas al igual que ayer, pero de intensidad débil a moderada”, establece el alerta emitido por el gobierno de Mendoza.
Desde la Municipalidad de Las Heras informaron que las cuadrillas de trabajo se encontraban trabajando a pleno en el despeje de calles con ramas y cables caídos.
“El área de cobertura será afectada por tormentas, a partir de la tarde de hoy, algunas podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo”, advirtió el SMN.
“Dichas condiciones se mantendrán por lo menos hasta el viernes 13, principalmente en el oeste de la zona de cobertura. En el período mencionado se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, completaron.