Policiales

Interpol y la Policía detienen a remisero que tenía pedido de captura

Fue en el marco de los controles de capacitación que realizaron en el puente Chaco-Corrientes.
Ayer por la tarde, los efectivos policiales que se encuentran realizando una capacitación con agentes de la Interpol, realizaron controles sobre el Puente General Belgrano, poniendo en práctica lo que aprendieron durante estos días, obteniendo como resultado la detención de un hombre de 48 años que tenía pedido de captura en la Provincia de Formosa.

Durante el operativo detuvieron a un remisero que tenía pedido de Captura en Formosa por “Supuesta Falsificación de Documentos Públicos”. Trabajaron con la base de datos internacional de Interpol y el sistema Retriever de la Policía Federal.

La puesta en funcionamiento del  Dispositivo de Control comenzó a las 16,30, donde los efectivos del Departamento Inteligencia Criminal, Antecedentes Personales, Drogas Peligrosas y personal de Comunicaciones e Informáticas pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante la capacitación, utilizando la base de datos denominado Sistema Internacional de Comunicación I-24/7 perteneciente a la Interpol y la vez utilizaron el Sistema Retriever de la Policía Federal que hace un tiempo ya viene utilizando la División Antecedentes Personales, consistente en una base de datos para la identificación de personas en todo el país.

Forma de trabajo

Para realizar estos controles, se contó con la colaboración del Personal de la Policía Caminera y efectivos de la División Canes, quienes se encargaban de regular el tránsito y seleccionar a los vehículos que iban a controlar.

Se dividieron en dos grupos de trabajo, primero con el Sistema Retriever identificaban a las personas que viajaban en los vehículos y con el  utilizaron Sistema Internacional de Comunicación I-24/7 controlaban a los vehículos de alta gama  a través del dominio de los rodados.

Detenido en el control

Durante el control, detuvieron la marcha de un remis Chevrolet Corsa que era conducido por un ciudadano de 48 años, domiciliado en el barrio 17 de julio de esta ciudad, quien al ser buscado a través del Sistema Retriever, se detectó que el mismo tenía Pedido de Captura en el Juzgado Federal N° 1 de la Provincia de Formosa por una causa de “Supuesta Falsificación de Documentos Públicos”, el cual fue detenido y puesto a disposición de la justicia.   

Autoridades en el lugar

Estuvieron a cargo de la Supervisaban y capacitación el jefe de Departamento Telecomunicaciones Internacionales Interpol Comisario Inspector Norberto Plaquín, el Jefe del Departamento Triple Frontera Interpol Comisario Inspector Fabián Zabala, el Coordinador General de NEA del Ministerio de Seguridad de la Nación Santiago Cabiglio y el licenciado Roberto Gronda delegado NEA del Ministerio de Seguridad de la Nación

Asimismo estuvieron presentes en el lugar de trabajo el Secretario de Seguridad Marcelo Churin acompañado del Jefe de Policía Comisario General Gustavo Damián Peña, el Director del Centro de Análisis, Comando y Control Policial Comisario General Juan Ramón Machuca quienes verificaron e inspeccionaron la forma en la que se capacitaban los empleados policiales.      

Al finalizar el operativo los funcionarios que dictaban el curso se mostraron muy satisfechos por el alto compromiso en que trabajaron los efectivos, resaltando que en su primera puesta en funcionamiento detuvieron a una persona buscada por la justicia y enfatizando que el fin de estas capacitaciones es brindar nuevos sistemas tecnológicos para combatir el crimen organizado.

Por otro lado, mencionaron que estos operativos se van a ir diagramando durante todos los meses con la participación activa de las fuerzas nacionales con asiento en la región, entre ellas la Policía Federal y Gendarmería Nacional.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web