El uso de repelentes tuvo un incremento considerable al aire libre sobre todo en las playas y durante los paseos de los correntinos/as en la Costanera. De igual manera no estarían siendo del todo efectivos e igualmente los "jejenes" causan molestias por sus picaduras en la piel humana.
Jején, barigüí, paquita, simúlido o mosca de arena. No importa cómo se lo llame; si es en la Provincia de Corrientes, se está hablando de una sola especie, tan pequeña como problemática: Simulium chaquese. Se trata de un insecto volador hematófago, es decir que se alimenta de sangre, y cuya picadura produce un corte en la piel doloroso y fácil de infectar con el rascado.
Si bien podría decirse que se comporta similar a un mosquito durante la temporada estival, hay ciertas regiones en las que su presencia ha llegado a tornarse casi incontrolable, a lo que se suma el hecho de ser mucho más resistente a los repelentes químicos normalmente utilizados.
Vecinos del barrio Cambá Cuá también manifestaron su molestia esta semana por la eclosión masiva de mosquitos y pidieron la fumigación de los espacios públicos.
Turistas a su vez también mostraron su "sorpresa" por la gran agresividad de los jejenes y alertaron "es imposible venir a la playa o pasear un rato por la costanera", explicó un turista al móvil de La Dos.