El director del Instituto de Medicina Regional, doctor Luis Merino, disertará en Asunción del Paraguay sobre los proyectos que se llevan adelante en la institución referidos a la presencia de bacterias resistentes a los antimicrobianos, no sólo en animales de cría, sino también en el agua y en personas de la región. El encuentro científico se llevará a cabo en la ciudad de Asunción el 17, 18 y 19 de agosto próximo. En forma paralela se realizará el 16° Congreso Paraguayo de Infectología.
Algunos de los ejes temáticos en los que habrá disertaciones y debates serán la Microbiología ambiental e interacción microbiana; Agentes antimicrobianos, resistencia y desarrollo de nuevos fármacos; la Microbiología clínica, salud pública e innovación. Enfermedades infecciosas desatendidas. Medicina de precisión.
El mismo doctor Merino explica la importancia del tema de su conferencia: “La resistencia a los antimicrobianos se refiere a la capacidad de las bacterias para sobrevivir y multiplicarse en presencia de fármacos antimicrobianos, haciéndolos ineficaces”.
“Con el tiempo, las bacterias desarrollaron mecanismos de resistencia reduciendo la eficacia de los antibióticos, fenómeno que surge principalmente por el mal uso de estas drogas en varios sectores, incluida la producción agrícola y ganadera, además de su uso en salud humana”, aseguró el investigador.
Merino es actual Director del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, es Bioquímico, especialista en Bacteriología Clínica, magíster en Ciencias del Medio Ambiente y Salud, además de docente en la Cátedra de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la UNNE.
Vinculación de la resistencia antimicrobiana con los animales de cría
Los animales destinados a la alimentación, como el ganado, las aves y los peces, a menudo se crían en condiciones que fomentan el uso de antimicrobianos para prevenir y tratar enfermedades. Estos fármacos se utilizan ampliamente como promotores del crecimiento y agentes profilácticos, lo que conduce a la aparición de resistencia antimicrobiana en las bacterias presentes en estos animales. La transmisión de bacterias resistentes provenientes de animales de cría hacia los humanos representa una grave amenaza para la salud pública. Las bacterias resistentes pueden ingresar al cuerpo humano a través del consumo de alimentos contaminados, el contacto con animales o la exposición a ambientes contaminados. Una vez dentro del sistema humano, estas bacterias pueden causar infecciones que son difíciles de tratar de manera efectiva, lo que aumenta la morbilidad, la mortalidad y los costos de atención médica.
“Una Salud”
El tema de la conferencia relaciona al concepto de “Una Salud”, que fue introducido por la Organización Mundial de la Salud, al reconocer que la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente están interconectados.
“Para abordar la creciente preocupación por la resistencia a los antimicrobianos es crucial adoptar un enfoque colaborativo que involucre a profesionales de la salud, veterinarios, criadores, formuladores de políticas e investigadores. De manera asociada podemos desarrollar estrategias integrales para mitigar la propagación de la resistencia antibiótica y proteger la salud animal y humana”.
Investigación en la UNNE. En el Instituto de Medicina Regional se desarrollan proyectos tendientes a estudiar la presencia de bacterias resistentes a los antimicrobianos, no solamente en animales de cría, sino también en el agua y en personas de nuestra región.
Existen estrategias para combatir la resistencia a los antimicrobianos, entre las que se pueden mencionar:
- Promover el uso responsable de antimicrobianos en animales destinados al consumo, restringiendo el uso innecesario y fomentando el uso de sustancias alternativas.
- Fortalecer los sistemas de vigilancia para monitorear la prevalencia y la propagación de la resistencia antimicrobiana en los animales destinados al consumo humano, los seres humanos y el medio ambiente.
- Fomentar el desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos y herramientas de diagnóstico para combatir las bacterias resistentes.
- Mejorar los programas de concientización y educación para proveedores de atención médica, veterinarios, granjeros y el público en general para promover el uso prudente de antimicrobianos y prácticas de higiene.
- Implementar regulaciones y políticas estrictas con respecto al uso de antimicrobianos en la producción de alimentos para animales.