Nacionales

Israel lanza un nuevo bombardeo contra Beirut mientras Hezbollah asegura haber lanzado 50 cohetes

 

El Ejército israelí confirmó este miércoles un nuevo bombardeo en Dahiye, suburbio del sur de Beirut dominado en gran medida por el grupo chií Hezbollah, dirigido a un depósito subterráneo de armas.

Al respecto, un portavoz militar expresó que “antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluyendo advertencias anticipadas a la población de la zona”, consignó la agencia EFE.

Mientras aún no trascendieron detalles acerca de posibles víctimas, la Agencia Nacional Libanesa informó también de este bombardeo en la zona de Haret Hreik en Dahiye, tras unos días de calma y después de que su Ejército advirtiera previamente de un ataque inminente.

En tanto, el portavoz del Ejército israelí, Avichay Adraea, había advertido en X que era inminente una acción contra Haret Hreik e instaba a los habitantes a evacuar la zona, en la que dijo, opera la milicia chií libanesa Hezbollah.

El ataque se llevó “bajo una dirección de inteligencia precisa” para desmantelar un almacén de “armas estratégicas”, aseveró.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también han atacado desde el aire en las últimas horas unos 140 objetivos militares de Hezbollah en el sur de Líbano, en paralelo a las actividades militares por tierra que comenzaron hace dos semanas.

Al menos nueve personas han muerto y casi cien han resultado heridas este miércoles en una intensa jornada de bombardeos que se han concentrado especialmente en el sur del Líbano, donde Israel ha ordenado la evacuación de decenas de localidades en las últimas semanas.

El Ministerio de Salud Pública libanés dijo que al menos seis personas murieron y otras 43 resultaron heridas en Nabatieh, una de las ciudades más castigadas de la zona.

Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), los ataques impactaron contra varias sedes municipales, edificios residenciales y una biblioteca, que quedó completamente destruida, mientras que enormes columnas de humo se elevaron en una quincena de puntos de la ciudad.

Por otra parte, el ministerio libanés indicó que otras tres personas murieron y 54 resultaron heridas en el municipio de Qana, más al sur de Nabatieh, donde la aviación israelí también lanzó una serie de bombardeos sin precedentes contra esta simbólica localidad.

Desde que comenzaron las hostilidades entre el Ejército israelí y Hizbulá hace más de un año, han muerto en Líbano más de 2.300 personas, muchos de ellos militantes del grupo chíi, aunque más de la mitad de esa cifra se han registrado en las últimas semanas.

Los cohetes de Hezbollah

Unos 50 cohetes fueron enviados con dirección al norte de Israel este miércoles por la mañana, según informó el Ejército de ese país.

Poco después, el grupo chií Hezbollah se atribuyó el lanzamiento de esos cohetes que tuvieron por objetivo la zona de Safed.

“Algunos de los proyectiles fueron interceptados y algunos restos cayeron en la zona”, informaron en su canal de Telegram las autoridades israelíes, que por el momento no reportaron víctimas.

Por su parte, el grupo chií libanés Hezbollah se atribuyó el ataque, indicando que es represalia por la invasión israelí.

“En apoyo a nuestro pueblo palestino resistente en la Franja de Gaza, en respaldo a su valiente y honorable resistencia, en defensa del Líbano (…), los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon a la 1:40 de la madrugada del miércoles 16 de octubre de 2024 la ciudad ocupada de Safed con una gran andanada de cohetes”, indicaron en el Telegram de la Resistencia Islámica y que también recogieron medios locales.

“Derecho a defenderse”

El martes, el vicesecretario general de Hezbollah, Naim Qassem, afirmó que el grupo puede atacar “cualquier punto” de Israel en el marco de su “derecho a defenderse”, después de que los israelíes iniciaran a finales de septiembre una campaña de bombardeos masiva contra el Líbano.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web