No pueden acceder al colegio secundario con motos, autos ni tractores. Las calles están cortadas, con fosas de hasta 3 metros, se hunden y acumulan agua por obras paralizadas hace 6 meses. La lluvia de estos días empeoró las cosas y mostró los déficits del edificio escolar. Tutores, docentes y alumnos juntaron firmas para exigir al Municipio que resuelva el problema.
Tutores, docentes y alumnos del colegio secundario Julia Joaquina López de Pérez de la localidad de Itá Ibaté comenzaron a juntar firmas por el pésimo estado de las calles que rodean al establecimiento y el mal estado del edificio que -este lunes 26/02- recibió a estudiantes y docentes con déficit en techo, paredes, sanitarios, sistema eléctrico y demás.
“Tuvimos un pésimo inició del ciclo lectivo. Primero, por el mal estado de las calles y veredas que rodean a nuestro Colegio. Desde octubre del 2023 la Municipalidad mantiene rota las principales arterias de la localidad con obras que están paralizadas. La lluvia de estos días empeoró las cosas y mostró los déficits del edificio. A nuestro colegio solo se accede a pie, con barro hasta las rodillas. Todas las calles de acceso están cortadas, rotas, con fosas de hasta 3 metros de profundidad, se hunden y ahora acumularán agua por varias semanas”, explicó un docente del establecimiento.
La comunidad educativa del colegio Julia Joaquina López de Pérez denuncia “negligencia, impericia y falta de transparencia” por parte de la Comuna itaibateña porque hace casi 6 meses que “una empresa llamada JR Construcciones SA que instalaba caños de desagüe dejó en pésimo estado las calles 9 de Julio, Urquiza, Alberdi que son las de accesos principales al Colegio”.
Detallan que “en todo el pueblo hay calles rotas, cortadas, en mal estado por estas obras incompletas”. Contaron que “la empresa mencionada se quedó en el pueblo, tiene otras actividades económicas y el pueblo quedó con todas las calles y veredas rotas, pero nadie da explicaciones ni hacen nada para solucionarlo”.
Denuncian que “el Ejecutivo Municipal actúa con total negligencia y falta de transparencia: no atiende los reclamos presentados por los Directivos de los colegios, de los vecinos y comerciantes afectados por estas obras paralizadas. Todo el centro comercial y administrativo tiene calles en malas condiciones. Hace casi 6 meses que las obras no avanzan. Y en una de las fechas más importantes del año, como es el inicio de clases, las calles se encuentran en pésimo estado lo que impide el acceso al Colegio, ampliaron los docentes del Julia Joaquina López de Pérez.