Nacionales

Jefe de una banda que realizaba asaltos “tipo comando” fue condenado a 38 años y a pagar una multa

 

El tribunal integrado por los jueces Rodrigo Santana, Carlos Leiva y Gonzalo López Quintana condenó a Luis Comparín a 38 años de prisión el pago de una multa de casi 14 millones de pesos al considerarlo el jefe de una asociación ilícita que cometió siete asaltos de gran magnitud entre 2021 y 2022. Al término del juicio oral, este viernes, los jueces también condenaron a Luciano Fernando García -mano derecha del líder de la organización- a 20 años cárcel, mientras que le dieron 8 años de prisión efectiva a Marcelo Franzutti por un hecho de robo, y 3 años a Lorena Casco, una policía que le pasaba información al grupo delictivo.

Durante el debate oral, la fiscal Juliana González les atribuyó a los acusados, junto con otras personas ya condenadas y en forma conjunta con otros aún no identificados, “haber prestado su conformidad para formar parte de una asociación o banda con permanencia en el tiempo destinada a cometer un número indeterminado de delitos, de manera organizada, que tienen en común la modalidad comisiva del tipo «golpe comando»”.

Se trata, según planteó la Fiscalía, de “hechos de robo calificado, contando para ello con organización estructural, división de roles y funciones, relación jerárquica, medios materiales y logística”.

De acuerdo a la investigación, Camporín era quien comanda la organización. “Es quien asiste a los integrantes del clan cuando son aprehendidos, ya sea consiguiendo teléfonos celulares para su uso en el lugar de alojamiento. De los siete hechos de robo que se achacan se puede determinar que intervino en seis. En este contexto, es importante destacar que posee antecedentes condenatorios, de delitos contra la propiedad cometidos bajo la modalidad investigada”, sostuvo González.

En detalle, a la banda comandada por Comparín -quien ya tenía antecedentes penales- la acusaron de siete robos que fueron resonantes.

El proimero ocurrió el 5 de febrero de 2021 en un comercio ubicado en Avenida Jorge Newbery al 9100, cuando Luciano García junto a otros tres cómplices ingresó al lugar y amenazó con armas a los empleados y clientes. De allí se llevaron $150mil pesos y golpearon al dueño del comercio tras exigirle más dinero. Además, sustrajeron a otros empleados y clientes que se encontraban en el lugar 2 teléfonos celulares y $11.500 pesos para luego huir de en un Chevrolet Onix que era robado.

El segundo asalto fue consumado el 18 de julio del mismo año en Ovidio Lagos al 6200, donde los ladrones se hicieron pasar por compradores de un automóvil del sereno del lugar, una fábrica de maderas. Lo amenazaron con un arma y accedieron al galpón para robar la documentación que había en la caja fuerte, $2.500.000 aproximadamente, cheques por el valor de $1.300.000 y U$S 700 dólares.

El 21 de octubre la banda robó la empresa hormigonera Polimix de Uriburu al 6000 . De la caja fuerte del lugar, que vulneraron con un soplete, se llevaron $1.960.000 aproximadamente; un teléfono celular y una mochila que contenía la suma de $20.000.

Unos días después, el 2 de noviembre de 2021, cuatro miembros de la organización llegaron hasta la fábrica La Virginia, ubicada en Circunvalación y Sorrento. “Una vez en el interior le profiere amenazas a los empleados allí presentes, a quienes obligan a tirarse al piso, apuntándolos con las armas de fuego exigiéndoles la entrega de las mochilas que contenían el dinero”, acusó la Fiscalía.

De allí se llevaron unos $162.000 perteneciente a la empresa, y $50.000 de un proveedor que estaba en la planta de la fábrica. Como parte de la misma banda, ya fueron condenados en otros procesos otras ocho personas, recordaron fuentes del caso.

Durante el juicio, al jefe Camporín también se le atribuyó tres “operaciones de compra mediante las cuales convirtió dinero y bienes proveniente de ilícitos penales, cometidos entre febrero de 2021 y marzo de 2022, a fin de que adquieran apariencia de licitud”.

Según la lista aportada por la Fiscalía, se trata de un Audi A1 adquirido en marzo de 2021 por un valor declarado de $600.000; un Audi A3 comprado en julio del mismo años por $750.000 y un Citroen adquirido en noviembre por la suma de $1.400.000.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web