Mujeres de hoy

John Ratey, neuropsiquiatra de Harvard: "10 minutos de ejercicio diario cambian nuestro cerebro (a mejor)"

John Ratey, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard y experto mundial en Neuropsiquiatría, afirma que algunos de los mayores beneficios del ejercicio se producen "del cuello hacia arriba". La razón es que el ejercicio promueve la liberación de neurotransmisores tan importantes como la dopamina, la serotonina y la norepinefrina, cruciales para la regulación del estado de ánimo, la concentración y la función cognitiva general. "El ejercicio es lo mejor que puedes hacer por tu cerebro en términos de estado de ánimo, memoria y aprendizaje", dice el autor del Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain. "Incluso 10 minutos de actividad cambian tu cerebro (para mejor)".

El mejor ejercicio físico para tu cerebro según el neuropsiquiatra de Harvard

Según el profesor de Harvard John Ratey, todos los ejercicios son buenos para la salud del cerebro. "Todos los deportes tienen impacto, pero la mejor fórmula es hacer lo que te gusta, ya que entonces tienes más posibilidades de ser constante". Y añade: "Practicar ejercicio a través de juegos es fantástico, ya que mantienen al participante involucrado y no se centra en la parte de esfuerzo que supone el ejercicio. Los desafíos aeróbicos, de equilibrio y el entrenamiento de fuerza tienen un efecto en nuestro cerebro que nos ayuda a que estemos más tranquilos, positivos y motivados a lo largo del día. Una sesión de ejercicio es como tomar algunos medicamentos (...), ya que causa el mismo efecto: altera la química, y nos permite estar más atentos, menos ansiosos y con mejor estado de ánimo".

Ejercicio + atención: más beneficios para tu mente

Con actividades complicadas, como jugar al tenis o asistir a una clase de baile, "estás desafiando a tu cerebro aún más cuando tienes que pensar en la coordinación", explica Ratey. Se debe a que las actividades complejas también mejoran la capacidad de aprendizaje al mejorar nuestras habilidades de atención y concentración.

Ejercicio y deterioro cognitivo: cuanto más intenso sea, mejor

Un estudio de 2023 publicado en el Journal of Sport and Health Science descubrió que los adultos de mediana edad que redujeron el sedentarismo aumentando en 30 minutos al día de actividad física de intensidad moderada tenían hasta un 18% menos de riesgo de desarrollar demencia y hasta un 21% menos de riesgo de morir a causa de ella en un periodo de 12 años. El ejercicio más intenso tuvo un beneficio aún más fuerte. De hecho, otra investigación muestra que en las personas que tienen un deterioro cognitivo leve, el entrenamiento de resistencia puede tener un efecto positivo significativo la orientación, la atención, la memoria, la fluidez verbal y otras medidas de las habilidades de pensamiento.



Seguir leyendo

Fuente:https://www.telva.com/bienestar/ejercicio/2024/08/22/66c5f3ce01a2f199608b4598.html

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web