Interior

Judiciales mercedeños reclamaron al STJ por 35% de mejora salarial

Con una nota dirigida al presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Luis Rey Vásquez y la Fiscalía General de la provincia, formalizaron el pedido de mejora de 35% y calificaron de “angustiante” la situación de los trabajadores ante los escuetos aumentos salariales otorgados a lo largo de 2020.

“Es angustiante para nosotros la situación por la que nos encontramos atravesando cuando prácticamente está finalizando este drástico 2020, donde además de la cuestión sanitaria que padece todo el país, a la cual los Judiciales les pusimos el pecho, afrontamos los peligros y desafíos que nos trajo la pandemia, continuamos trabajando cada uno en su lugar, doblegando esfuerzos para brindar un servicio de justicia que no se vea interrumpido, como ha sucedido con otros organismos del estado. A ello hay que sumarle el deterioro que ha sufrido nuestro salario, y no de ahora, sino que ya venimos con una caída del poder adquisitivo a lo largo de los últimos años, hasta llegar a este 2020 donde solo alcanzamos una recuperación de un 12% sobre una inflación altamente superior que la triplica y más inclusive”, explican en la nota entregada a la Corte provincial en la mañana de este último miércoles.

“La situación económica y la pronunciada pérdida del poder adquisitivo que padecemos los trabajadores judiciales amerita una decisión urgente en materia salarial”.

“La respuesta que tenemos hasta hoy –agregan-, es que nuestra recomposición se encuentra condicionada al refuerzo de partida que el Tribunal solicitó al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, el cual sabemos estaría próximo a concretarse en la misma modalidad que en los años anteriores y con carácter prioritario. De allí que entendemos no hay razones para dilatar las decisiones, por el contrario, entendemos que es el momento oportuno”, relataron.

Calificaron en ese sentido de “urgente el planteo, dado su carácter alimentario y a los efectos que sea incorporado en la liquidación de sueldos de este último mes del año”.

“Insistimos en las razones que nos asisten para reclamar la urgente recuperación de los ingresos salariales de los judiciales, se debe a la pérdida del poder adquisitivo que alcanza al 21,32% en el periodo 2018-2019, con recuperaciones salariales siempre por debajo de los aumentos en bienes y servicios; inflación de este año que rondaría al 40% al culminar el mismo, mientras los salarios del personal de este poder del Estado se recompusieron apenas con 5% y 7% en lo que va del año”.

“Indicadores que no reflejan con la precisión –o crudeza- necesaria el impacto que tiene especialmente en la canasta de alimentos, principal destino de esos recursos. Ratificamos que el 5% decidido en marzo y el posterior 7% percibido con los sueldos de septiembre, son porcentajes muy inferiores a los que venimos reclamando como piso e indiscutiblemente insuficientes frente a la necesidad imperiosa de adecuar los ingresos salariales magros y absolutamente alejados a las necesidades de nuestras familias, además de ser bastante inferior al 30% que el STJ previó en el presupuesto de este año, conforme las declaraciones periodísticas que se formulara meses atrás por parte de esa Presidencia”.

En el último tramo los trabajadores judiciales hablan del contexto pandémico actual: “Como ya dijimos y reiteramos, pese a la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias inéditas de gran incertidumbre, las y los judiciales estuvimos prestando el servicio como uno de los sectores exceptuados del ‘aislamiento social preventivo y obligatorio’, siempre con predisposición, esfuerzo y responsabilidad. Creemos razonable una recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo y atender razonablemente las economías familiares de los trabajadores judiciales”.

STJ SALARIOS JUDICIALES MERCEDES

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web