Política

Julio De Vido pidió que se suspenda el pedido de detención

Crédito: 78764

El ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido pidió hoy que el trámite de desafuero y la orden de detención en su contra se suspendan hasta tanto sea revisada por todas las instancias judiciales.

 

A través de sus abogados, De Vido apeló el fallo de la Cámara Federal que ayer ordenó su detención en la causa por la presunta defraudación al Estado en la mina de Río Turbio para que sea revisado por la Cámara Federal de Casación, informaron a Infobae fuentes judiciales.

 

La defensa de De Vido, a cargo de los abogados Maximilio Rusconi y Gabriel Palmeiro, solicitó que el caso pase a Casación y que mientras se tramita se suspenda el pedido de desafuero –que ayer llegó a la Cámara de Diputados– y la orden de detención.

 

Los abogados le pidieron a la Cámara que la suspensión de la detención se mantenga "hasta que se agoten las vías recursivas", es decir, hasta que la última instancia se pronuncie sobre el pedido de detención de los fiscales Carlos Stornelli y Germán Moldes. La última instancia es la Corte Suprema de Justicia.



La Cámara Federal ordenó ayer la detención de De Vido por entender que en libertad puede entorpecer la investigación penal en la que está citado a indagatoria para el próximo 28 de noviembre por el juez Luis Rodríguez por la presunta defraudación al Estado en 264 millones de pesos que fueron destinados a la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz, pero que nunca se concretó.

 

“Se verifican en derredor de De Vido indicios de entidad suficiente como para presumir que su libertad constituye un riesgo para el proceso en curso, su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación“, sostuvo en su voto el camarista Martín Irurzun, que fue acompañado por su colega Leopoldo Bruglia.

 

El tribunal enumeró una serie de hechos que ocurrieron en el transcurso de la investigación –demora en la recolección de pruebas, falta de documentación para hacer peritajes e información periodística sobre la destrucción de elementos– que la ponen en riesgo y ubicaron a De Vido, sin señalarlo como quien los cometió u ordenó, como el imputado con mayor rango cuando ocurrieron los hechos y con poder actual para influir por su cargo de diputado y de presidente de la Comisión de Energía con competencia sobre la mina de carbón de Río Turbio.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web