Nacionales

Karina pretende que Cancillería cubra los millonarios gastos de la próxima gira de Javier Milei


Javier Milei realizará una nueva gira por Europa en dos etapas, realizando cuatro viajes en el avión oficial en apenas dos semanas, con un gasto de 2 millones de dólares que Karina Milei pretende que pague Cancillería.

El Presidente Javier Milei dividirá su próxima gira en Europa en dos viajes. El primero será entre el 12 y el 15 de junio, mientras que el segundo ocurrirá entre el 22 y el 24, luego de haber retornado por 5 días al país.

Así, estará en Roma para el G7, regresará a Argentina el 15 de junio, y luego viajará nuevamente al viejo continente para recibir un premio otorgado por el Instituto Juan de Mariana en España.

El costo de los viajes de Milei


La decisión corrió por cuenta de su hermana, Karina Milei, quien abrió un foco de conflicto con la Canciller Diana Mondino por los exorbitantes costos que implica duplicar la cantidad de viajes a Europa.

Al respecto, cabe destacar que la utilización del avión presidencial (por el que el mandatario optó tras abandonar los vuelos comerciales) implica un costo de 350 mil dólares por viaje al viejo continente.

Lo que generó el enojo de Mondino, sin embargo, no es que se produzcan tantos traslados en tan poco tiempo, sino que la Secretaria de la Presidencia pretende que Cancillería se haga cargo de los gastos.

Según explicaron desde su entorno, la Canciller remarca que estos viajes son responsabilidad de la Secretaría General de la Presidencia, pero Karina Milei quiere evitar que sea su cartera la que pague el costo.

Los dos vuelos que implica cada viaje ascenderían a 700.000 dólares, a los que deben sumarse viáticos, hoteles, custodios, ceremonial, traslados, autos y choferes, que llevarían esta suma al millón de dólares.

La decisión de duplicar la cantidad de vuelos también implica que se dupliquen los costos, por lo que en total la próxima gira de Milei tendría un costo de 2 millones de dólares para las arcas del Estado.

Enojo en Cancillería


Se trata de un enorme gasto para una travesía de interés personal para el Presidente, que el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá enfrentar luego de un brutal ajuste de personal, que incluyó 100 despidos en el área.

Un diplomático comentó que esta no es la primera vez que ambas carteras se chocan por los gastos de Milei:


"Siempre hay alguna interna con la Casa Rosada con el tema de los autos que se alquilan y van para la seguridad de la delegación o alguna cena. Salen caros estos viajes, pero la costumbre es que todo lo que es el Presidente, el hotel, el avión y sus viáticos, es la Secretaría General la que se ocupa, no la Cancillería".

La interna entre Karina y Mondino


La situación tiene como antecedente el viaje a España, que no solo estuvo marcado por la agenda personal de Milei, sino que además derivó en un conflicto diplomático con el país europeo.

En este caso, la discusión se produce en medio de una creciente desconfianza entre ambas funcionarias, en la que hasta ahora se viene imponiendo Karina Milei.

Por su parte, Mondino se enfrenta a rumores sobre su posible salida de la Cancillería. Cabe recordar que su ingreso se había producido de la mano de Nicolás Posse, exjefe de Gabinete del libertario.

Lejos de despegarse del exfuncionario, en la previa de la renuncia ambos sostuvieron una reunión a puertas cerradas.

En cuanto a su relación con la Secretaria General, recientemente la Canciller perdió la Agencia Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones, área clave para la diplomacia económica que ahora controla Karina.

Karina pretende que Cancillería cubra los millonarios gastos de la próxima gira de Javier Milei es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web