La modelo sorprendió al precandidato a gobernador bonaerense en Polémica en el Bar con una consulta sobre economía.
La semana pasada Axel Kicillof quedó "en offside" por no responder una pregunta sobre inflación que le hizo la modelo Virginia Gallardo durante la presentación del dirigente en Polémica en el Bar. Varios días después, el precandidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos explicó por qué no contestó en ese momento.
El economista dijo que se trató de "una situación incómoda" y que no respondió varias preguntas, entre ellas la de la modelo. Argumentó su decisión porque estaba "en un programa cómico, liviano", donde le hicieron una consulta sobre algo complejo como el monetarismo.
"Tengo una tesis doctoral sobre monetarismo, soy profesor de macroeconomía... La pregunta que me hizo Virginia Gallardo es interesante y compleja. Está buenísima la consulta, pero no daba para este programa", insistió.
"Son doscientos años de discusión, pero cuando quiera nos juntamos y le explico mi opinión porque además es una de las controversias más grandes de la historia del pensamiento económico capitalista: qué efectos tiene la emisión monetaria sobre la inflación", dijo Kicillof, en diálogo con Radio Metro.
El economista ratificó su posición de que la expansión de la base monetaria no influye en la inflación y cuestionó al Gobierno. "Ahora restringieron la oferta monetaria tremendamente, cayó 47% la base monetaria con respecto a la evolución de los precios. Si emitir era lo que generaba inflación, este Gobierno absorbe, tiene tasas del 60% y hay 55 puntos de inflación. No tengo que explicarlo yo, lo tienen que explicar los monetaristas, me parece", afirmó.
La pregunta que sorprendió a Kicillof
La semana pasada Virginia Gallardo le preguntó a Kicillof, a partir de sus declaraciones: "¿Puede ser que usted haya dicho que la inflación no es un fenómeno monetario?". "Es que no es", le respondió el precandidato K. "Entonces tengo una propuesta para hacerle. ¿Por qué no elimina todos los impuestos y financiamos el gasto público con una emisión monetaria?", preguntó, con ironía.
En medio de los aplausos de sus compañeros de programa, que celebraron su pregunta, el precandidato a gobernador de la Provincia evadió la respuesta. "Mirá qué interesante, porque hay un ataque contra la universidad pública. La riqueza de la universidad es la diversidad de pensamiento", dijo en el programa.
"No quise dejar mal parado a Kicillof"
La modelo explicó que la pregunta no estaba guionada y aclaró que no fue su intención "dejar mal parado" al economista por la repercusión que tuvo la situación, en plena campaña y a pocas semanas de las PASO. "Escuché tantas especulaciones: que fue armada, que lo leí del celular, que lo hicimos a propósito para dejarlo incómodo. ¿De verdad piensan que yo voy a querer incomodar a un exministro de Economía, candidato a gobernador? Van por lugares donde uno ni está", dijo Virginia en Almorzando con Mirtha Legrand.
Recordó que antes de mudarse de Corrientes a Buenos Aires estudió para contadora en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y que actualmente toma clases particulares de economía con Javier Milei. "Considero que estoy en una mesa súper importante, y siempre trato de estar a la altura de los invitados. Como nos enteramos en el momento de quiénes van a estar, eso me obliga a estar leyendo las 24 horas y estudiar", afirmó.