La caída de la actividad económica sigue siendo la marca registrada de la administración Milei. En septiembre, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,3% en la comparación interanual, mientras que contra agosto, la merma fue del 0,3%. Pesca y construcción son los sectores que más cayeron.
De acuerdo al informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), hubo tan solo cuatro sectores que registraron una mejora en su desempeño, entre los que se destacan explotación de minas y canteras (7,6% interanual) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1%). Reprimarización de la economía.
«La actividad Explotación de minas y canteras (+7,6%) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1% ia). Por su parte, once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan pesca (-25,2%) y construcción (-16,6%). Este último, junto con comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,3%) e Industria manufacturera (-6,2%) le restan 2,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE», puede leerse en el informe del Indec.
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 62,4% en septiembre, un nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 67,9%. Sin embargo, el indicador mejoró respecto a agosto (61,3%).
Te puede interesar: La actividad económica cayó 1,3% interanual entre los meses de junio y julio y acumula una caída del 3,1%
Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (80,8%), industrias metálicas básicas (72,4%), papel y cartón (68,3%), productos alimenticios y bebidas (68,2%), sustancias y productos químicos (65,7%), y productos minerales no metálicos (64,2%).
En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron industria automotriz (59,6%), edición e impresión (56,1%), productos textiles (51,3%), productos de caucho y plástico (49,9%), productos del tabaco (48,7%) y metalmecánica excepto automotores (43,9%).
EL INFORME DEL INDEC