La Dirección General de Aduanas secuestró mercadería que había ingresado al país mediante una maniobra irregular.
En base a controles de gestión, cruces de información y análisis de riesgo, la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, llevó a cabo procedimientos operativos tendientes a evitar el libramiento a plaza de 5 (cinco) contenedores con más de 95 toneladas de mercaderías en situación irregular, valuadas en U$S 6,5 millones de dólares estadounidenses.
La mercadería que pretendió ingresar al país consistía mayoritariamente de juguetes, lentes pregraduados, maquillaje y cierres para indumentaria; todas carentes de las correspondientes certificaciones de terceros organismos y en gran cantidad de casos, la mercadería resultó ser falsificada. Los contenedores traÍan una pequeña carga que consistía en alimentos y comestibles sin un mínimo de salubridad y carente de la intervención de ANMAT.
Cabe destacar en el libramiento de este tipo de mercadería correspondería la intervención y certificaciones de terceros organismos como ANMAT, e incluso titulares marcarios por posible Fraude marcario.
“La Aduana acaba de evitar una maniobra de ingreso ilegal de mercaderÍa por aproximadamente $ 1.000 millones de pesos. Estamos hablando de 5 contenedores, son 35 millones de juguetes, 10 millones de pares de anteojos y 7 millones de cierres”, explicó el Director General de Aduanas, Guillermo Michel, mientras recorría el depósito fiscal de zona norte.
La mercadería secuestrada estaba conformada por tres grandes rubros. Entre ellos: 35.000.000 juguetes por un valor en plaza de casi $ 293 millones de pesos, 9.950.000 millones de anteojos por un valor de $ 313 millones de pesos y 7.000.000 cierres por aproximadamente $ 13 millones de pesos.
La presente maniobra comprendió la intervención de la Justicia Nacional en lo Penal Económico, la cual una vez realizadas las acciones e intervenciones de rigor autorizó el traslado de la mercadería secuestra al Depósito de Tasa Escobar a fin de facilitar las tareas de verificación y aforo por parte del personal aduanero.