Política

LA ADVERTENCIA DE PICHETTO! "No entienden algunas cosas que han pasado en la Argentina"



El presidente del bloque de diputados de Encuentro Federal recordó que "la Corte ha establecido la necesidad de que el Congreso fije una fórmula de ajuste para los jubilados". "No puede dar lo que quiera".

El presidente del bloque de Encuentro Federal en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Pichetto, adelantó que "es casi seguro que el Congreso reafirme" la fórmula jubilatoria que será vetada por Javier Milei y aseguró que el Gobierno "no entiende algunas cosas que han pasado en la Argentina".

Casi tres meses después de haber obtenido la media sanción de la Cámara baja, el jueves pasado el Senado convirtió en ley la fórmula de Movilidad Previsional y de Seguridad Social con 61 votos afirmativos y 8 negativos. El Presidente lo calificó de "irresponsabilidad por parte del Congreso" y anticipó que el veto será total.



"Es una herramienta, siempre se puede utilizar. Hay que ver si el Congreso tiene los dos tercios pero tampoco hay que dramatizar tanto. Estas son contingencias que viven los países democráticos. Más temprano que tarde la realidad te va a encontrar", sostuvo Pichetto este domingo.



"Es probable, casi seguro, que el Congreso reafirme lo que votó. Hay que ver el número. En las votaciones estuvo cerca de los dos tercios, en la Cámara de Senadores fue contundente, pero vamos a ver cuál es el número en Diputados que me parece más difícil", analizó en diálogo con Radio Rivadavia.



El diputado advirtió que "el problema es que el Gobierno no entiende algunas cosas que han pasado en la Argentina. La historia y los hechos judiciales son importantes. La Corte ha establecido claramente la necesidad de que el Congreso fije una fórmula de ajuste para los jubilados. Esto de andar haciendo bonos no resuelve el problema de fondo", explicó



"En cualquier momento empiezan miles de juicios contra el Estado en función de que no hay una fórmula de ajuste previsional. Creo que esta era una buena oportunidad. El Presidente podría haber vetado algunos artículos que tenían que ver con las cajas de jubilaciones provinciales, si quería", consideró.



Pichetto adelantó que "la Corte va a volver a reafirmar sus sentencias, entonces el Gobierno va a tener que hacer en algún momento una fórmula de ajuste previsional. No puede dar lo que quiera, no puede hacerlo con bonos para tratar de compensar. Esto que votamos era equilibrado y razonable", destacó.



En esa línea, aseguró que los legisladores han "actuado con mucha responsabilidad y prudencia", y "no caben las descalificaciones que a veces hace el Presidente, pero estas son las reglas de juego. No hay nada más agresivo, más frágil y menos duradero que un tuit, pero esto es lo que está pasando hoy en Argentina", señaló.



"Con el Congreso hay que encontrar niveles de razonabilidad, dejar de agredir, dejar de atacar y poner en marcha los elementos de comunicación que el Gobierno había implementado cuando trató la Ley Bases. No hay forma de gobernar sin el Congreso", subrayó.



La nueva fórmula de movilidad incluye la recomposición del 8,1% de las jubilaciones y pensiones perdido en enero, pliega la fórmula a la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y establece una suba adicional al año. Tras el veto del Presidente, necesitará dos tercios de los votos en ambas Cámaras para ser reinstalada, algo que podrían garantizar los bloques de Encuentro Federal, la UCR y Unión por la Patria.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web