La Algodonera Avellaneda, propiedad del grupo Vicentin y ubicada en el Parque Industrial de la localidad santafesina de Reconquista, presentó en los últimos días ante la Justicia un concurso preventivo de acreedores, es decir, un plan para pagar sus deudas y evitar la quiebra. Desde agosto, los empleados trabajaron con jornadas reducidas y recortes salariales, pero la semana pasada se les informó que, por un crecimiento en la demanda, volverían a tener jornales de ocho horas.
El secretario general del Sindicato de Textiles delegación Reconquista, Juan Carlos Bandeo, habló con Conclusión y detalló que, a mediados de agosto, y hasta el 30 de noviembre, la Algodonera Avellaneda presentó un plan preventivo de crisis, en el que redujo la jornada laboral de sus empleados, que empezaron a trabajar seis horas en vez de ocho, de lunes a viernes. La situación trajo aparejado un recorte salarial del 25%.
Sin embargo, como recientemente recibieron más pedidos de producción, el miércoles de la semana pasada los directivos de la algodonera se reunieron con los representantes gremiales en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe para dar de baja el convenio firmado en agosto e impulsar otro que, hasta el 21 de diciembre –cuando comienza el período vacacional–, eleve la jornada laboral a 8 horas, cinco días a la semana, con una reducción salarial que ahora sólo sería del 10%.
Te puede interesar: La algodonera de Vicentin debía parte de la quincena y trabajadores iniciaron una medida de fuerza
Pero lo que parecía ser la luz al final del túnel se vio algo opacada el pasado martes, cuando se conoció que la algodonera solicitó el concurso preventivo de acreedores. “La situación estaba mejorando, nos sorprendió que en ese momento nadie nos dijo nada del concurso, fue una sorpresa. Nos llama la atención, porque la semana pasada nos dijeron que tenían muchos pedidos y por eso nos pidieron volver a trabajar ocho horas”, comentó Bandeo.
La Algodonera Avellaneda tiene, en su planta de Reconquista, cerca de 410 trabajadores, de los cuales 270 son quincenales y 140 mensuales. La empresa fabrica hilo y tela de alta calidad, dado que, según señaló Bandeo, tiene “máquinas de última tecnología”. Con esta producción abastece al mercado interno y nutre de materias primeras a otras industrias argentinas.
En cuanto a los niveles de actividad, Bandeo aclaró que en los últimos meses estaba “muy baja” y enumeró: “Esta planta tiene capacidad para producir entre 850.000 kilos y un millón de kilos por mes. Trabajando a niveles normales procesamos 850.000 kilos, pero hacía un tiempito largo que sólo producíamos 350.000 o 400.000 kilos”.
“En agosto no tenían fondos para pagar sueldos, entonces presentaron en el Ministerio de Trabajo un plan de reducción horaria, que fue aceptado. Con una producción normal en la empresa se trabaja con horarios americanos, donde los operarios trabajan seis días y descansan dos”, completó el referente textil.
Te puede interesar: La Cooperativa Algodonera Santa Fe paró su producción: “Es la situación más dura que nos tocó vivir”
Ahora, el Sindicato de Textiles de Reconquista –que no recibió información oficial por parte de la empresa sobre el concurso– busca reunirse con el magistrado para conocer más detalles y tener más información sobre la propuesta que la Algodonera Avellaneda presentó a sus acreedores para saldar sus deudas.
“Calculo que presentan el concurso preventivo para que la empresa no vaya a quiebra y arreglar con los acreedores cómo será la forma de pago. La Algodonera Avellaneda es propiedad de Vicentin, que ya tiene problemas con la parte aceitera, que está en concurso desde hace como cuatro años, pero está trabajando normal. Quiero llevar tranquilidad a la gente. Mientras haya fibra, va a haber trabajo, porque la empresa tiene pedidos”, dijo Bandeo, quien señaló que actualmente la fábrica tiene sus motores en marcha.
Y añadió: “Veníamos mal, trabajábamos seis horas y la gente ganaba poco, pero desde la semana pasada, que se firmaron las ocho horas, pensamos que la cosa iba a remontar y en enero íbamos a trabajar normal, por eso nos llama la atención el tema del concurso”.
Entre este viernes y la semana que viene, Bandeo se reunirá con los trabajadores de la algodonera para analizar la situación y llevarles tranquilidad. “El concurso es para los deudores, nosotros mientras tengamos fibra y sigamos trabajando, nos tenemos que quedar tranquilos. Tienen que generar trabajo para pagar las deudas”, aclaró.
Por último, el dirigente gremial observó que la mayoría de las empresas textiles del país presentaron problemas en los últimos meses: “Al rubro le está costando arrancar, algunas provincias ya están produciendo con normalidad, pero otras estamos viendo que la cosa se levanta, pero muy despacio”.