Economía

La Caja Previsional de Corrientes recibirá estrictos controles de los fondos por Nación

Crédito: 103673

La Caja Previsional de Corrientes recibirá estrictos controles de los fondos por Nación. El objetivo concreto del gobierno nacional es el control de las cajas previsionales para equilibrar el déficit fiscal tras el recorte de 300.000 millones de pesos a las provincias.

 

El gobierno oficializó ayer la aprobación de un nuevo régimen de asistencia financiera a las provincias que no transfirieron sus Cajas Previsionales a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), que involucra un manejo más estricto el manejo de fondos. Una de las Cajas no transferidas es la de Corrientes.

 

Por el decreto 730/2018 se dispuso el nuevo régimen de asistencia financiera, que tendrá validez para provincias cuyos regímenes previsionales no fueron transferidos al Estado nacional, siempre y cuando hayan ratificado el Consenso Fiscal impulsado por Mauricio Macri.

 

De ahora en más, la Ansés procederá a dictar las normas aclaratorias, interpretativas y complementarias correspondientes con el objeto de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir.

 

El organismo nacional "definirá y modificará las pautas metodológicas, los diseños de registro, formas de remisión, periodicidad y especificaciones técnicas utilizadas en el proceso de simulación".

 

La intención oficial es colocar a todas las provincias contempladas bajo este nuevo régimen en pie de igualdad en materia previsional, según dice el decreto presidencial.

 

La Ansés deberá simular los desequilibrios que estaría asumiendo si el sistema previsional que se trate hubiese sido transferido al Estado nacional el 31 de diciembre del año 1999.

 

Además, el organismo previsional nacional tendrá que eliminar los mecanismos de penalización por no armonización, según precisa el decreto.

 

Se establecerá un régimen simplificado de remisión de información a los fines de la determinación del resultado financiero anual, corriente y global en base devengado del Sistema Previsional Provincial.

 

Si una provincia no cumple, la Ansés podrá suspender los anticipos y arbitrar los medios necesarios para recuperar lo ya transferido, dando intervención a la Secretaría de Hacienda para retener de la participación provincial en la recaudación de impuestos coparticipables.

 

El presidente "invitó" a las provincias "a continuar con las modificaciones normativas" al sistema previsional provincial.



El objetivo real: equilibrar el déficit fiscal manejando la caja previsional

 

Las negociaciones entre Nación y las provincias avanzan con la mira puesta en el 15 de septiembre, ese día el presupuesto para el 2019 debe ingresar al Congreso para empezar el tratamiento legislativo y llegar al 15 de diciembre con las pautas sobre gastos e ingresos para el año próximo.

El recorte de 300.000 millones de pesos que se deberá afrontar en conjunto para llegar al 1,3% de déficit primario consolidado a nivel país, se reparte en 33% y 66%.

 



Ahora bien, tanto el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como el del Interior, Rogelio Frigerio, tratan de definir que partidas recortar y cuanto, ya que no están definidas. Pero se debe lograr el 1,3%.

 



En ese marco el objetivo central del Gobierno Nacional es tener conocimiento sobre qué hace el gobierno provincial con el dinero que le llega desde la Nación para su Cajas provincial, por una serie de sospechas, según uh informe de Ámbito Financiero.

 



Según Ámbito financiero la gestión de Cambiemos asegura que algunos gobernadores utilizan fondos previsionales para gastos correspondientes, incluso para financiar campañas electorales. En ese sentido el gobierno nacional las quiere controlar para equilibrar el déficit fiscal. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web