Policiales

La Cámara de Apelaciones respaldó la hipótesis de que el asesinato de Cecilia Strzyzowski fue planeado

Luego de que se confirmara que los siete imputados por el presunto asesinato de Cecilia Strzyzowski seguirán bajo prisión preventiva, estos acudieron a la Cámara de Apelación. Sin embargo, la misma respaldó la hipótesis de la Fiscalía de que los Sena planearon su homicidio.



Durante una audiencia realizada el miércoles 30 de agosto, los jueces Héctor Geijo, Ernesto Azcona y Daniela Meiriño notificaron a todas las partes las razones del fallo que le negó la posibilidad a César Sena, principal sospechoso, de recuperar su libertad.



No sólo se cree que César, exesposo de la víctima, y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, asesinaron en conjunto a la chaqueña de 28 años (quien hoy tendría 29), sino que hubo una estrategia. Le hicieron creer que tenía un viaje a Tierra del Fuego con el muchacho.



Planearon que la joven esté ese viernes 2 de junio en el domicilio de la familia piquetera, ubicado en la ciudad de Resistencia, lugar y fecha en que le habrían dado muerte. Acto seguido, llamaron a los encubridores: Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso.



Así lo indicaron los magistrados del Tribunal: "Consideramos que lo cierto y concreto es que César y su familia, previo elaborar un plan que consistía en un viaje que significaría una estabilidad para la pareja; el causante trasladó a Cecilia a la vivienda familiar".



"Allí, tanto él como su familia, podían actuar asegurados de cumplir sus fines y dar muerte a la joven, para luego realizar un sin número de maniobras tendientes a ocultar el hecho y deshacerse de todo indicio que los incrimine, lográndose ello con la colaboración de todo un entorno de personas dependientes laboralmente de los mismos, quienes a la fecha se encuentran sometidos a proceso y privados de libertad", sentenciaron.



LAS PRUEBAS QUE CONDUCEN AL FEMICIDIO DE CECILIA STRZYZOWSKI



La fiscal Nelia Velázquez, en diálogo con VíaPaís, enumeró las principales pistas que manejan desde el equipo para advertir que se trató de un femicidio. El jueves 13 de julio, revelaron que la sangre hallada en los muebles que estaban en la casa de los imputados efectivamente es de Cecilia.



Pero el primer indicio que tuvo el equipo judicial para imputar a los implicados fue las cámaras de video de una vecina de los Sena, que dan cuenta del ingreso y egreso de todos. Se vio a la víctima entrar al domicilio, pero nunca salir.



Por otro lado está la geolocalización de los celulares. Strzyzowski se comunicó por última vez con sus familiares el viernes 2 de junio en horas de la mañana; luego, César se habría hecho pasar por ella hasta que finalmente se desactivó su móvil.



En tanto, no hay que pasar por alto que el 6 de junio, cuando Gloria Romero efectuó la denuncia por la desaparición de su hija, César y Marcela Acuña -su madre- habrían comprado nuevos teléfonos celulares para cada uno.



La funcionaria judicial también nombró las diferentes declaraciones testimoniales recepcionadas a lo largo de la investigación. César, el principal sospechoso, cuando testificó por primera vez presentó una serie de contradicciones en sus relatos.



En este sentido, y no menos importante, resulta clave la declaración de la psicóloga de Strzyzowski. Según sus sesiones con la víctima, fue la suegra de Cecilia quien "le ofreció el viaje a Ushuaia", reforzando la hipótesis de que se trató de un homicidio premeditado.



Las búsquedas de Google y YouTube de Cecilia y su exesposo también son relevantes. El imputado de 19 años googleó aquel día qué pasa con "el alma de un ser querido cuando muere violentamente", también: "así reaccionaron estos criminales al escuchar su sentencia", y buscó: "¿Puede un revólver usar silenciador?", entre otras cosas.



Velázquez señaló como otra prueba relevante los elementos secuestrados en los rastrillajes, y que fueron reconocidos por la mamá y la tía abuela de Cecilia. Se trató de unas valijas con ruedas negras, un bijouterie y un dije en forma de cruz. También hallaron tarjetas de crédito y débito de la joven (estaban a su nombre).



Mencionó los primeros restos óseos hallados, que dieron positivo como humanos y estaban en el río Tragadero, cerca del campo de los Sena. Y si bien se supo que correspondían a una persona adulta, al estar triturados y calcinados fue imposible obtener un resultado preciso.



Por su parte, y tras confirmar que los rastros de sangre hallados en la casa de los Sena coinciden con el ADN de Strzyzowski, el letrado Fernando Burlando, quien ahora representa a la querella, insistió en que es un indicio clave con el que "se cierra totalmente el círculo probatorio".

CHACO CASO CECILIA STRYZOWSKI FEMICIDIO CAMARA DE APELACIONES HIPOTESIS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web