La obra del Primer Albergue Regional de Recuperación de Pediatría entró en su etapa final.
La Fundación Ciudad Limpia empieza a definir terminaciones de obra en el Primer Albergue Regional de Recuperación de Pediatría que replica el Modelo Casa Garrahan de Buenos Aires. "Lo que hace unos años parecía una utopía hoy toma la buena forma de la realidad palpable", remarcaron desde la entidad conducida por Carlos Alabe.
Cuando en el año 2008 Ciudad Limpia presentaba la propuesta al Dr. Fernando Matera en Buenos Aires de levantar en el Chaco un Albergue Regional de Recuperación de Pediatría que replique el exitoso Modelo de Casa Garrahan de Capital Federal, no fueron pocos los que pronosticaron una nueva frustración o un sueño inalcanzable que se parecía mas a una muy buena intensión y nada más. Lo que no sabían los militantes del fracaso y los inútiles crónicos , que esta obra se convertiría en pocos años como el Monumento a la Solidaridad y la Verdadera Participación Ciudadana , una obra que es de todos , que la construyen muchos y las van a disfrutar , usar y mantener muchos más.
Hoy a menos de 5 años de su inicio Ciudad Limpia empieza a decidir los niveles y materiales de terminación , alturas de cielorrasos, carpinterías, revestimientos, texturas y colores.
Detalles de la obra
Esta particular obra cuenta con una estructura íntegramente de hormigón armado, muros perimetrales de ladrillos comunes, muros divisorios de ladrillos cerámicos huecos, revoques interiores y exteriores de morteros cementicios, cielorrasos suspendidos de placas de yeso, carpinterías de aluminio anodizado color , vidrios de seguridad, contrapisos de hormigón pobre y alivianados, piso y revestimiento de sanitarios de porcelanato pulido de grandes dimensiones, pinturas exteriores texturadas e interiores lavables.
Instalación sanitaria con cañerías de PVC reforzada para desagües y termofusionables para agua fría y caliente. Losa para sanitarios de primera marca, grifería con cierre cerámico y monocomados, accesorios para locales sanitarios de metal pulido.
La instalación eléctrica se ejecuta con materiales de primera calidad, cajas metálicas reforzadas y cañerías de pvc para evitar corrosión , cableado reforzado e ignífugo. Artefactos de iluminación con lamparas de bajo consumo y amplia eficiencia lumínica que permitirán una adecuada visibilidad en horarios nocturnos ya que las amplias aberturas vidriadas previstas posibilitan una buena iluminación natural en horas diurnas.
Los espacios exteriores fueron cubiertos totalmente con panes de césped sobe una cama de arenilla y arbolado de álamos y palmeras ubicadas de acuerdo a la orientación y recorrido solar.
Construir con fondos del Estado o de Empresas privadas es menos complicado que iniciar una obra que servirá a muchos pero que pocos se hacen cargo de solventarla. Es ahí cuando el ingenio, las ideas "locas" , los atrevidos, los soñadores y los valientes se muestran como tales y de a poco se va armando esa maravillosa cadena de fuerzas ocultas que son difíciles de romper y que presentan destino perdurable y futuro .
Hoy, esta obra de unos 70 millones de pesos de costo final ya empieza a avizorar su puesta a punto y empezar a funcionar para pacientes ambulatorios de los Hospitales de Pediatría del NEA (Corrientes, Formosa Misiones y Chaco) y también algún niño de Paraguay que requiera atención. Y no es un milagro ni una casualidad, es trabajo, constancia y perseverancia de un grupo de ciudadanos que contagiaron a muchos ciudadanos para perseguir este objetivo y es así como aparecieron los empresarios y comerciantes de nuestro medio, chicos de la calle, docentes, alumnos de escuelas primarias y secundarias , niños de jardines de infantes, ciudadanos desconocidos, embajadas, iglesias de diferentes credos, abuelos,periodistas, medios de comunicación, profesionales, el Rotary, Club de Leones, Sociedad Rural, Asociaciones, jubilados, empleados bancarios, artistas plásticos, escultores, amigos, funcionarios y políticos de diferentes partidos, Gobierno y hasta integrantes de Movimientos Sociales (piqueteros) del MTD 17 de Julio que sin aportar dinero, porque no lo tienen, pusieron su trabajo y con ello se levantaron columnas, vigas, losas, paredes y contrapisos para demostrar a toda la Argentina que el Chaco no solo es una tierra difícil sino que también tiene gente trabajadora, honesta, solidaria y que lucha para conseguir sus sueños.
"Lo verdaderamente importante es que cuando todos empujamos para el mismo lado , el lado del bien, todo es posible" reflexionaron desde Ciudad Limpia.