Actualidad

La Comuna acompaña a las familias en el lento descenso del Paraná

Crédito: 1202

Superado el punto máximo de creciente que alcanzó los 7.41 metros durante el fin de semana, las aguas comenzaron a descender lentamente aunque se mantiene el estado de alerta con 7.35 metros. La Municipalidad de Corrientes intensifica las acciones de acompañamiento a las familias que fueron damnificadas por la creciente mediante el suministro de módulos alimentarios, medicamentos, repelente y a través de operativos de limpieza, fumigación, desmalezamiento y saneamiento ambiental. “Hemos tenido un alivio importante, pero nos falta que baje casi un metro más para poder decir que no tenemos ninguna casa inundada", aseguró el intendente Fabián Ríos.

 

La Municipalidad de Corrientes continúa ejecutando el Plan de Contingencia coordinado por el intendente Fabián Ríos en distintos barrios de las zonas costeras. Según datos de la Prefectura Naval Argentina, el nivel del río Paraná descendió a 7.35 metros - aún superando la marca de alerta - y se espera que continúe el descenso de las aguas en los próximos días.

 

Agentes municipales intensifican las tareas de limpieza y el acompañamiento a las familias afectadas para planificar el regreso a los hogares. Las acciones se ejecutan simultáneamente en los barrios Caridi, Itatí, Quinta Ferré, Sol de Mayo, Anahí, Cichero, Río Paraná y la Tosquera entre otros.

 

“Hemos tenido un alivio importante, pero nos falta que baje casi un metro más para poder decir que no tenemos ninguna casa inundada. Aprovechamos las herramientas tecnológicas del SIG para saber hasta dónde llegó el agua en su punto máximo, es una referencia para todos los sectores. Permite una visualización muy precisa para tener un conocimiento real de la situación”, detalló el intendente Fabián Ríos.

 

Con respecto a las previsiones de descenso de las aguas del Paraná, el Jefe Comunal señaló que “todo indica que la situación va a seguir evolucionando favorablemente pero de manera lenta. Las previsiones siguen definiendo un pico máximo de crecida para el mes de febrero, en ningún momento nos habían anticipado que el río iba a superar los 7 metros en diciembre”.

 

Las familias contenidas por la Comuna son ahora 70, en el barrio Itatí son 30 las familias  evacuadas, de Punta Taitalo 3 familias, 5 familias evacuadas del barrio Quinta Ferré, 2 del barrio Sol de Mayo, 8 del barrio Caridi de las cuales dos se encuentran alojadas en los módulos de contingencia municipales, 10 familias del barrio La Tosquera de las cuales 6 se alojan en los módulos de contingencia, 2 del barrio Bañado Norte, 4 en el barrio Anahí y 6 del Bajo Astillero.

 

En todos los barrios se entregan módulos alimentarios, packs de agua mineral y módulos con productos navideños, alcanzando un total de 140 módulos repartidos, uno alimentario y uno navideño por cada familia. 

 

Con respecto a las acciones en territorio, se continúan realizando operativos de fumigación en las zonas costeras y  continúan las recorridas de agentes sanitarios, personal de Salud y Ambiente, fortaleciendo recolección de residuos y las acciones preventivas. Las acciones se complementan con la limpieza de predios, eliminación de basurales, limpieza de canales a cielo abierto, fumigaciones, desmalezamiento y mejoras en los caminos que ejecuta la Comuna a través de distintas áreas.

 

Los centros de evacuación hasta ahora definidos son: el Salón de Usos Múltiples,  la Iglesia del barrio Itatí, y la Pescadería. Delegación del barrio Galván (ubicada en el centro comercial), y carpa comunitaria del barrio La Tosquera, y bajo Caridi medida elegida por los propios vecinos para evacuarse a la vista de sus hogares. En este último caso, agentes de la Secretaría de Ambiente ya desmalezaron y fumigaron toda la zona. Hoy el programa de fumigación se concentra en  el barrio Anahí.

 

Las medidas de prevención y asistencia a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, a cargo del Dr. Rolando Morando, mediante la Subsecretaría de Salud realizan inmunizaciones, atenciones médicas a personas enfermas, evacuaciones de embarazadas y contención en materia de sanidad. Además, las familias pueden acceder de manera totalmente gratuita a servicios en pediatría, clínica general, ecografía, ginecología, odontología, kinesiología y análisis de laboratorio. Se hicieron los habituales controles de peso y talla.

 

El personal de salud además realiza relevamiento de las necesidades de las familias cuyas viviendas se encuentran en riesgo de inundarse o que ya fueron anegadas por el agua. De esta manera el Municipio recopila información precisa y actualizada de la situación de cada una de las familias que están en riesgo de verse afectadas por la Corriente del Niño.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web