La Comisión Disciplinaria de la Conmebol multó a River con 20 mil dólares y a Marcelo Gallardo con 50 mil dólares por retrasar la reanudación del partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores frente a Atlético Mineiro. Aquella noche, el Millonario cayó 1-0 en el Monumental con gol de Ignacio Fernández, quien cumplió con la ley del ex y luego se fue expulsado. La vuelta fue 3-0 y eliminación.
"Si los jugadores de un equipo compareciesen al terreno de juego más tarde de la hora prevista para su reanudación, o desacatando las indicaciones del árbitro y/o delegado al respecto, el club responsable y el entrenador del equipo en cuestión, serán sancionados", reza el artículo 5.1.12.6, numeral 2, del manual de clubes de la Libertadores.
Ambas sanciones serán debitadas automáticamente del monto a recibir por River de la Conmebol en concepto de derechos de televisión o patrocinio. Además, tanto el club como el Muñeco recibieron una advertencia de cara a futuro.
"En el caso de una segunda y subsiguientes infracciones se impondrá una multa mínima de 50 mil dólares para el club y de 50 mil dólares para el entrenador", concluye el texto del ente rector sudamericano.
Las razones de Marcelo Gallardo para seguir o irse de River
El Muñeco tiene contrato hasta diciembre y en el Millonario temen por su probable salida.
Los motivos de Marcelo Gallardo para seguir en River
Los refuerzos que llegaron este año todavía tienen tiempo de explotar. Hasta acá, los arribos de Agustín Palavecino, Enzo Fernández, Alex Vigo, Jonatan Maidana, José Paradela, Agustín Fontana y Braian Romero, no fueron una solución para disimular las ausencias.
La renovación dirigencial. Tiene una buena relación con la mayoría de los dirigentes que podrían ganar las elecciones de diciembre.
Poder de convencimiento. El Muñeco tiene muñeca para tratar de evitar un éxodo masivo en diciembre y para convencer a algún jugador importante de sumarse al proyecto.
Este final, lejos de la Copa Libertadores y con las dos eliminaciones seguidas ante Boca, no debería ser el último recuerdo de uno de los ciclos más brillantes de la historia de River.
Los motivos de Marcelo Gallardo para no seguir en River
La pérdida de referentes dentro del plantel. Leonardo Ponzio y Javier Pinola ya juegan poco por una cuestión generacional. El único que es titular indiscutido hoy es Enzo Pérez, quien ya tiene 35 años.
Para la próxima Copa, si es que clasifica, puede sufrir bajas importantes como le pasó en esta, con las partidas de Nacho Fernández, Rafael Santos Borré y Gonzalo Montiel, entre otros.
Hay pocas chances de que renueven sus contratos Julián Álvarez y Nicolás de la Cruz, quienes tienen contrato hasta mediados de 2022.
La mayor dificultad en la Libertadores. Con el poderío económico de los equipos de Brasil, se hará cada vez más cuesta arriba llegar a instancias decisivas y repetir glorias pasadas.