Nacionales

La conmovedora historia de un palestino que sueña con regresar a su tierra liberada

 

Todas las semanas se emite por el canal de YouTube de Conclusión un ciclo que busca acercar la realidad, para poder interpelarla profundamente. Es por ello que Catalejo, a lo largo de treinta minutos, aborda diversos temas ligados a la actualidad, cultura, salud, política, opinión e investigación, tratando de amplificar en todos los casos, un imprescindible debate.

En este capítulo, Gisela Gentile y Alejandro Maidana dialogaron con Osama Bandi, un palestino en la gran diáspora que reside en Guatemala, pero no abandona su cultura y su memoria. El camino de un hombre que nació en Belén y relata en primera persona lo que no duda a la hora de analizar la ocupación israelí como una planificada limpieza étnica.

“Lo que más me impactó fue sin lugar a dudas su resistencia y los lazos solidarios que van tejiendo en su duro camino. El pueblo árabe en general, y el palestino en particular, hacen de la hospitalidad una forma de vida, es increíble lo que uno ha recibido. Después de tantos años de ocupación y hostilidad, es maravilloso el grado de humanidad que tiene este pueblo. Esto es lo que más me impactó”, supo relatarle a Conclusión Jessica García, integrante del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel.

El cruel y deshumanizante ataque del ente sionista contra la Franja de Gaza, reveló una vez más la respuesta deleznable e hipócrita de Occidente a la política genocida de Israel en los territorios ocupados. La continuación de estas políticas despiadadas y las respuestas de los gobiernos occidentales, especialmente los gobiernos estadounidenses y británicos, generan desconcierto y un repudio que va creciendo a lo largo y ancho del planeta.

Osama Bandi nació en Belén (Palestina), de padre cubano-palestino y madre armenia-palestina, abandonó su tierra natal a los 8 años debido a que el destino laboral de su familia sería Kuwait. Su padre, recibido de ingeniero en petróleo en la universidad de Belén, comenzaría una carrera que lo haría recorrer distintos países del mundo. Hoy Osama se encuentra en Guatemala, pero su intención es poder recalar en España en los próximos meses ¿Su meta? Como palestino tiene el deseo de continuar su vida en un país que reivindique la causa de su país.

“Antes de la llegada de los sionistas en 1948, palestinos cristianos, palestinos musulmanes y judíos convivían sin problemas, trabajaban juntos, cuidaban de sus hijos y existían pocos conflictos. Pero llegaron los sionistas, rotos, sin ropa y con hambre, nosotros los cobijamos. Pero lamentablemente en lugar de solicitar maquinarias para trabajar la tierra y semillas, llegaron con las armas británicas comenzar con la masacre que continua hoy en día”, enfatizó Bandi.

Desde el inicio de la “Nakba”, la catástrofe palestina, el padecimiento y dolor de un pueblo digno se sigue multiplicando ante la mirada impertérrita de una importante porción del mundo. “Si estás a favor del padecimiento del pueblo palestino, te ubicas claramente en el lado incorrecto de la humanidad”, concluyó.



Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web