Info General

La contaminación por el humo disparó las consultas respiratorias

Pacientes asmáticos se ven afectados. Advierten que podría ser por el aire enrarecido. Piden cuidados especiales en embarazadas, niños y mayores de 65 años.

El humo ocasionado por la quema de pastizales produce en la ciudad de Corrientes una "contaminación leve", según un especialista del hospital Escuela consultado por este diario.

El neumonólogo Mario Sussini dijo a República de Corrientes que aumentó el número de consultas de pacientes de riesgo en la última semana.

"El humo ambiental por combustión de biomasa, que es el que se produce por la quema de pastizales, genera hoy una contaminación leve. La intensidad de la contaminación se mide por la visibilidad, acá en Argentina la hacen en los aeropuertos y en otros países salen helicópteros a hacer este trabajo", comentó Sussini.

La situación actual del aire puede producir irritación ocular, rinitis, picazón en la garganta y tos seca en pacientes normales. En otras personas con patologías previas como asma puede hasta producir crisis asmáticas.

El médico dijo que hay otro grupo de la población que está considerado de riesgo. Aquí están incluidos los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y los niños.

En este sentido, aconsejó que se queden en sus casas y que utilicen aire acondicionado con filtros. También pidió que se mantenga el uso del barbijo (preferentemente KN95) por la contaminación ambiental.

Por el momento, Sussini dijo que en la capital la contaminación es leve, pero que aumentó la consulta de personas con asma. Aclaró que estas crisis asmáticas pueden o no ser producto del aire contaminado y agregó: "No nos olvidemos que seguimos en pandemia".

El humo suele verse más durante la mañana. Por la tarde ya se dispersa y, por ello, se aconseja tener mayor cuidado en las primeras horas del día.

"El mayor número de consultas en pacientes asmáticos puede o no ser por esta contaminación. Pido que estén atentos a los síntomas, sobre todo los grupos de riesgo, y que consulten a su médico", dijo Sussini a República de Corrientes.

Por otra parte, aclaró que esta situación se da en la ciudad de Corrientes. En las localidades donde se producen los incendios las consecuencias pueden ser mayores.

Remarcó que "no corten la medicación que están tomando, esto es fundamental".

Incendios

Cabe destacar que la ciudad suele amanecer con una baja visibilidad y fuerte olor a humo producto de los incendios que se dan en diferentes zonas de la provincia. Esto provoca el impedimento de la visión normal y la fácil respiración.

Los incendios que azotan a la provincia y que ya afectaron más de 500.000 hectáreas alcanzaron los portales de acceso al Iberá. Además, los animales no tienen agua y el estero está seco.

Desde hace meses la ausencia de lluvias está afectando a la biodiversidad. La mayor catastrofe en años sigue gopeando a los correntinos.

Los casos en el Pediátrico

Desde el Hospital Pediátrico Juan Pablo II comentaron a República de Corrientes que se están viendo varios casos de angina y rinitis en el área de emergencias.

En cuanto a cuadros respiratorios, que podrían ser ocasionados por el humo producto de incendios, la directora Silvana Aguirre dijo que "se mantiene el número de internados, de uno a dos por día por cuadros respiratorios". "Hay consultas por cuadros de angina y rinitis, esto último sí se está viendo bastante. Luego están los casos de siempre de traumatismo y atenciones por accidentes", precisó Aguirre. La rinitis es la irritación y también inflamación de la membrana mucosa en la nariz.

El neumonólogo Sussini nombró a esto como una posible consecuencia de la contaminación leve por los incendios.

INCENDIOS SALUD HUMO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web