Nacionales

La contundente carta de 68 premios Nobel a Milei: “El sistema científico argentino se acerca a un precipicio”

Javier Milei recibió una carta firmada por 68 ganadores del Premio Nobel en el que mostraron su preocupación por la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La contundente carta de 68 premios Nobel a Javier Milei: “El sistema científico argentino se acerca a un precipicio”

Javier Milei recibió este miércoles una carta firmada por 68 ganadores del Premio Nobel, en la dejaron en evidencia su preocupación por la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cierre del CONICET y desfinanciamiento a temas de la misma índole.

La confesión de Javier Milei sobre su pasado en la política: “Cuando arranqué lo hice bastante más a la izquierda”

En la carta que le fue enviada a Javier Milei, los 68 ganadores del Premio Nobel expresaron: “Tememos que Argentina esté renunciando a sus científicos y a sus estudiantes de ciencias. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y de las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina, sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina”.

“Como científicos internacionales, muchos de nosotros hemos sido testigos de las contribuciones transformadoras de la ciencia argentina. Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas del cáncer de pulmón y la diabetes habrían seguido siendo un misterio durante décadas”, expresaron.

En esa sintonía, detallaron: “Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, careceríamos de elementos clave de nuestra comprensión del funcionamiento del Universo, desde el funcionamiento de un simple virus hasta el funcionamiento de un átomo. Como ciudadanos del mundo, nos beneficiamos de este legado”, sostuvieron.

“Nos beneficiamos de nuestra aún imperfecta, pero a veces salvadora, capacidad para diagnosticar y tratar el cáncer. Nos beneficiamos de los avances en agricultura y de los alimentos que produce el paisaje argentino”, declararon.

La contundente carta de 68 premios Nobel a Javier Milei: “El sistema científico argentino se acerca a un precipicio”

Además, advirtieron que: “Creemos en el ideal de que los países que invierten en nueva ciencia compartirán sus tecnologías y sus beneficios, pero seríamos ingenuos si no comprendiéramos que cualquier país que dependa únicamente de este espíritu comunitario perderá rápidamente su independencia económica”.

“Sin una infraestructura para la ciencia, un país desciende a la indefensión y la vulnerabilidad. Sin desarrollar su propia tecnología para avanzar ni capacitar a las personas o desarrollar la infraestructura necesaria para el conocimiento científico y tecnológico de otros a los problemas regionales, nacionales y locales, ¿en qué situación quedaría Argentina?”, comentaron.

En esa línea, comentaron: “Argentina es el único país de la región que ha desarrollado su propia vacuna Covid-19, construido y lanzado satélites de comunicaciones, y diseñado y construido reactores nucleares de última generación que no sólo se han exportado, sino que generarán un suministro nacional de radioisótopos para uso médico crucial”.

Por su parte, indicaron: “Todos estos avances han sido consecuencia del apoyo gubernamental a la investigación básica. El progreso económico y social de las sociedades modernas y la creación de riqueza a partir de los recursos naturales de un país están estrechamente ligados a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología”, finalizaron en la carta a Javier Milei.

En el útlimo párrafo de la carta, los científicos internacionales agregaron que: “Por estas razones, le instamos respetuosamente a que restablezca los presupuestos de las restricciones impuestas recientemente al importantísimo sector de la ciencia y la tecnología de su país”.

“La congelación de los programas de investigación y la disminución del número de becarios de postgrado y de jóvenes investigadores provocarán la destrucción de un sistema que costó muchos años construir y que costaría muchísimos más reconstruir”, concluyeron.

ENOJO CIENTÍFICOS PREMIO NOBEL ARGENTINA MILEI

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web