Política

La cooperativa debe ser decapitada por el bien de la política provincial

Crédito: 119600

El referente peronista se manifestó sin rodeos y sin desperdicios en una entrevista con Martín Varela, en LT7. Quedó en claro que la lucha continua y será sin concesiones. "Eludieron el campo de la política para judicializar y mediatizar las diferencias, y en este terreno libraremos las batallas que sean necesarias", remarcó. "La Cooperativa es perjudicial no sólo para el PJ, sino para el sistema político de Corrientes", apuntó. Consideró necesario dejar un mensaje a la sociedad, permitiendo que la Justicia avance sobre los exponentes máximos que hoy se apropiaron indebidamente del FpV. Puso en duda el origen y la licitud del financiamiento de la campaña de este espacio que intentó robar el sello partidario. Y puso en la mira la situación patrimonial del ex Intendente (Ríos), entre otros. Remarcó que no se trata de un problema interno, sino de una coyuntura que ensucia a la democracia y por ello "hay que ir a fondo con una purga que hace años debimos hacer".

 

Fodolfo Martínez Llano fue consultado por la mesa periodística de LT7, en el programa de Martín Varela. El motivo, según manifestó el conductor, fue la interna latente en el Partido Justicialista (PJ), consulta que valió la aclaración del ex Diputado nacional, quien dejó en claro que las críticas contra la Cooperativa no hacen a un pleito puertas adentro del justicialismo, sino que se deben a una necesidad de sanear la política provincial de grupos dirigenciales que basan su diario vivir en maniobras espurias que sólo benefician a unos pocos, degradando sin vergüenza a la política en su conjunto.

 

La interesante conversación entre el referente del PJ y LT7 se dio de la siguiente manera:

¿Cómo ve este escenario y esta complicada interna del PJ?



-Quiero señalar que no se trata de la cuestión interna del PJ; veo esto desde una perspectiva mucho más amplia, que implica al escenario electoral de la Provincia; es decir, me preocupa y me interesa la política de Corrientes, por sobre la de los distintos partidos políticos.



Coincido con que todo gobierno necesita una oposición, una oposición seria con la que se puedan acordar las políticas de Estado, con la que se pueda confiar en el sentimiento de acuerdo. Pero esto que está pasando dentro del justicialismo no contribuye a la gobernabilidad de la Provincia.



La situación que se está viviendo a partir de lo que ha ocurrido con el robo del sello, un hecho que es comparable solamente al caso Bruzzo de hace dos décadas, es el comienzo de la degradación del sistema político de Corrientes al que hay que poner freno. Ahí es donde está verdaderamente mi preocupación, más allá del justicialismo.



Yo actúo desde la política, como dirigente; en este caso me he corrido en los últimos días del escenario político interno, porque creo que la participación nuestra iba a contribuir a una mayor dispersión de un PJ que hoy no encuentra cauce. Pero sigo con el mismo espíritu de lucha y creo que la lucha se da en distintos campos o en el de la política, o donde lo quieran llevar y en todos los terrenos estoy dispuesto a dar las peleas que sean necesarias y por el tiempo que fuera también.

En este caso, si hay que litigar en la Justicia o en los medios son dos terrenos en los que me siento cómodo, de manera tal que Martínez Llano va a estar firme en la continuidad de la lucha con ese espíritu que uno siempre ha mostrado tener. Aquellos que han estafado la esperanza no sólo de los peronistas, sino también de los correntinos perderán sin duda la tranquilidad, pues hay cosas que no se deben hacer y si se hicieron hay que estar dispuestos a pagar las consecuencias.



Daremos batalla donde sea, porque creemos que el Partido Justicialista debe recuperar la credibilidad ante la sociedad y para eso es necesario una purga profunda como la que seguramente va a venir después de las elecciones del 2 de junio, en que hay que refundar al justicialismo de Corrientes.



Yendo específicamente al PJ, con esta frase, también resume lo que periodísticamente planteamos. O sea, va a ser difícil reconstruir el peronismo con los mismos actores.



-No será para nada difícil, porque la unidad del justicialismo está en las bases, en el sentimiento y en el deseo de los militantes de poder ser una opción en la Provincia. Una opción legitimada y respetada por los correntinos.



Lo que hay que hacer es decapitar, hacer una purga profunda en la cúpula, en lo que queda de la llamada Cooperativa. Y en eso no hay que tener concesiones. Hay que ir a fondo.



Seguramente nos hemos equivocado en los últimos tiempos, en el hecho de prestarnos al juego de los consensos, de mantener superestructuras divorciadas de las bases justicialistas, de los dirigentes del Interior.



Hoy por hoy creo que hay que dar la lucha para producir una purga mayor, en la que no quede títere con cabeza. Los que cruzaron el Rubicón deberán asumir los costos que suponen las acciones divorciadas de la ética y la conducta política.



Lo importante es que para refundar, para volver a surgir con fuerza, como en su momento resurgió el pueblo alemán o el pueblo japonés, es necesario llegar muy hondo en la cirugía. Pero esto no quiere decir que el PJ esté comprometido ni mucho menos. Hay que ser optimistas, aunque sí radicalmente intolerante.



En el año 2007, esta misma gente nos llevó a 32 mil votos. Llegamos a elecciones que obtuvimos solamente 2 diputados. De manera que a mí no me preocupa lo que pasa ahora, porque hay ya una decisión de no dar tregua en el nuevo camino elegido.

 

En el mismo 97, el PaNu sacó el 72 por ciento de los votos. Y parecía todo imposible; teníamos 2 diputados, pero al año y medio el PaNu pasó a ser historia. De manera que lo que importa es la voluntad de lucha, el no resignarse y el entender que a veces es necesario ir a fondo para poder producir los cambios no sólo que el PJ necesita, sino que la política de Corrientes se merece. Muchas veces hemos sido benevolentes en aras a la pretendida unidad, pero debo reconocer que nos hemos equivocado. Admito que lo llevé al ingeniero Ríos a un cargo de subsecretario en el Gobierno de la coalición. Luego lo incorporé como tercer candidato a diputado provincial en las elecciones internas del 99 en las que fue cabeza de lista como diputado nacional. Creímos que podría ser una figura de recambio, pero los hechos mostraron que no ha sido así.



¿Cómo se va a dar? Porque uno supone que la Cooperativa no va a dar el brazo a torcer, más allá de los resultados electorales. De hecho esto ya viene pasando.



-Es muy fácil, sometiéndolos por la evidencia de los números, de los fracasos y hasta haciéndole valer el peso de las investigaciones judiciales que se están llevando a cabo, que son muy importantes y que muchas veces uno ha tenido -como he expresado- cierta benevolencia en esto. Pero esto no le hace bien al justicialismo. Tolerar la actitud de algunos dirigentes que no pueden justificar su patrimonio, de algunos dirigentes que están bajo la lupa de las investigaciones judiciales.



Creo que también sanear y purificar el sistema político contribuye a dar una nueva señal al conjunto de la sociedad de Corrientes.



Pregunto, por ejemplo, acá se habla de la alianza del FpV, que es una sigla de la que se han apropiado por izquierda, tenga que llevar adelante una campaña, ¿quién va a pagar esa campaña? ¿La va a pagar Martín Barrionuevo, la va a pagar Fabián Ríos? ¿Quién la va a pagar y con qué plata, y de qué origen?



Eso es lo que tiene que quedar en evidencia, las cosas en las que surgen reparos, dudas que no tenemos por qué disimular, tanto más cuanto hay investigaciones en curso por una afectación varias veces millonaria al erario público municipal.



Ahora, logramos que la sede del partido esté cerrada. Por lo menos que no ocupen la sede del PJ en beneficio de uno de los sectores internos. Pero ese Estudio San Juan ¿cómo se financió durante todo estos años? ¿Quién es el dueño de esa propiedad? ¿Quién es el dueño del edificio? Son preguntas que alguien debería dar.



Eso es lo que no está claro y es lo que tiene que comenzar a ir saliendo a la luz, porque lo que le hace bien al PJ y a la política de Corrientes es que sus dirigentes estén prestigiados ante la sociedad.

Gracias por estos minutos. El Libertador 



-Gracias a usted y a su audiencia.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web