Nacionales

La Corte Suprema de Santa Fe anuló la condena al policía Luciano Nocelli por matar a dos ladrones

La Corte Suprema de Santa Fe resolvió este martes revocar la condena a 25 años de cárcel de Luciano Nocelli, un policía que en al año 2019 asesinó a dos ladrones en medio de un operativo en la zona sur de la ciudad de Rosario.

Se trata de un caso de gran resonancia, sobre el cual el gobernador Maximiliano Pullaro opinó varias veces, pronunciándose en contra de la sentencia recibida por Nocelli e, incluso, llegó a hablar de indulto o conmutación de pena.

En ese sentido también se había pronunciado el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, cuando admitió el pedido de inconstitucionalidad que hizo ante el máximo tribunal la defensa del policía. En ese momento expresó que la sentencia podía ser considerada «arbitraria».

Nocelli había sido condenado a 25 años por un tribunal de primera instancia y ese fallo fue ratificado por la Cámara. Ahora, cinco de los seis ministros de la Corte, la resolución salió sin la firma del juez Daniel Erbetta, decidieron anular la sentencia, por lo cual, el caso deberá volver a otro tribunal de segunda instancia para que decida si absuelve a Nocelli o le dicta una condena más leve.

El caso

El hecho tuvo lugar en zona de Buenos Aires y 27 de Febrero, la noche del 19 de mayo de 2019, cuando resultaron asesinados Jimena Daiana Gramajo, de 25 años, y Maximiliano Rosasco, de 35. La versión oficial dio cuenta de que Rosasco había intentado robarle la cartera a una mujer con un arma de fuego. Fue en ese momento cuando intervinieron Nocelli y su compañero, Hugo Leone, e inercambiaron disparos con Rosasco.

Sin embargo, en el juicio quedó demostrado que luego del intercambio inicial, cuando los ladroens ya habían sido reducidos, Nocelli le disparó a Gramajo dos veces por la espalda, a corta distancia y remató con dos tiros a Rosasco, que yacía herido en el piso y desarmado. Los jueces consideraron que la acciones de los efectivos estuvieron justificadas al comienzo del operativo, pero más tarde derivó en un accionar «por fuera de la ley».

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web