Sociedad

La CTA prepara otra movilización en contra del proyecto Iberá

Crédito: 29514

Se concretó ayer una reunión de organizaciones sociales y ambientalistas convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para reivindicar su postura contra el proyecto Iberá. Reafirman su rechazo a cualquier intento "entreguista" de tierras y recursos naturales de Corrientes. Como medida de fuerza y para exponer su planteo realizarán mañana una conferencia de prensa y una movilización por el microcentro hasta la Legislatura Provincial. Allí, Diputados intentarán darle la segunda media sanción que necesita el proyecto impulsado por el oficialismo.

 

En la reunión de anoche también se habló de buscar una reunión con los legisladores de la oposición para reclamarle que voten en contra, aunque se desistió por el poco tiempo entre hoy y la sesión de mañana. "Esperamos que los diputados no avalen este negociado pensado desde el Gobierno Privincial". Los asambleístas dejaron entrever  que no descartan judicializar la cuestión si la Legislatura avala dicha entrega que "contradice" a la Constitución Provincial.

 

Desde la CTA ratificaron el documento difundido días atras y el cuál también fue repartido entre legisladores e instituciones del ámbito. "Trabajadores de la CTA, Organizaciones de agricultores familiares, campesinas, comunidades guaraníes, trabajadores de la cultura y la comunicación popular, constituidos en el Foro de los Pueblos Libres, hemos asumido desde nuestro origen la lucha contra las política de entrega de nuestras tierras y recursos naturales  y también, la falsa política “conservacionista” cuyo único fin son los grandes negociados del “ecoturismo internacional”, dictamina el mandato de dicho Foro.

 

Y en cuanto al tema Iberá, especifican: "Y muy específicamente, los Esteros del Ibera y el Acuífero Guaraní que son recursos fundamentales para la vida de los pueblos, defendiendo y sosteniendo su biodiversidad desde las comunidades que habitan el territorio, por un desarrollo agroecológico sustentable para los pueblos".



La crítica concreta al proyecto del ricardista "Checho" Flinta apunta a que: "nuestra historia está enmarcada por la imposición de políticas de apropiación de riquezas, de transferencia de nuestros recursos, naturales y financieros, hacia corporaciones transnacionales. Por ello, los trabajadores y los pueblos, definimos que, somos acreedores de una Deuda histórica, social, ecológica y Cultural, por ser víctimas de la desposesión de nuestros recursos".

 

Además recuerdan que, "hemos denunciados penalmente a los funcionarios y empresarios involucrados por asociación ilícita...ante las violaciones de la Constitución nacional, leyes y normas internacionales; y nuestra Constitución provincial, basado en falsedades socioeconómicas, que ocultan los verdaderos objetivos de negocios empresariales que nada tienen que ver con el interés público y mucho menos con el desarrollo de los pueblos de nuestra provincia".

 

Por último la CTA reclama como mínimo un llamado a audiencia pública para poder analizar la cuestión en forma social y pública. "Es imprescindible la participación de la sociedad organizada, comunidades; trabajadores, agricultores, productores, de la cultura de Corrientes, en un debate abierto y profundo a efectos de resolver sobre nuestro mayor patrimonio, los Esteros del Ibera y el Acuífero guaraní. Exigimos, que antes de su tratamiento en la cámara de Diputados, se realice una audiencia Pública en la Legislatura provincial", reafirman.

 

CORRIENTES ENVÍA REPRESENTANTES A LA MARCHA FEDERAL

 

La delegación Corrientes de la CTA participará esta semana de la gran movilización que se está gestando a nivel nacional bajo el lema "Marcha Federal". Para ello, las organizaciones que participan de la Central local designaron un colectivo de representantes que viajará mañana a los actos que se realizarán en Paraná (Entre Ríos), Santa Fé Capital y Rosario y La Matanza (Buenos Aires). Todos estos encuentros serán previos al gran acto central que se realizará el dos de septiembre en plaza de Mayo, en pleno microcentro porteño.

 

La manifestación, organizada por CTA a nivel nacional, persigue una serie de reclamos sociales. "Un Pueblo Movilizado contra el Tarifazo, los Despidos y el Ajuste", es uno de los slogans de la marcha quer apunta directamente a cambiar la política del Gobierno del presidente Mauricio Macri. Además habrá una serie de reivindicaciones que tienen que ver con derechos conseguidos previamente por los trabajadores en materia de educación, cultura, trabajo, derechos humanos y otros. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web