Nacionales

La educación pública se moviliza y se prepara para un paro nacional que será “masivo”

 

La educación pública se prepara para una gran jornada de lucha en todo el país. Organizada en principio por todos los sectores universitarios, la marcha fue cobrando fuerza y contará también con el apoyo de otros sectores de la sociedad.

En diálogo con Conclusión, el secretario general de Amsafe Rosario Juan Pablo Casiello dijo que “mañana -miércoles 2 de octubre- va a haber un paro en todas las escuelas públicas de Rosario en la previa de lo que va a ser una marcha federal por la educación”.

Te puede interesar: El Gobierno “intenta justificar con mentiras un desfinanciamiento atroz” afirman los docentes universitarios
“Mañana hay una gran jornada de lucha de toda la educación en todo el país. Un paro que es nacional, tanto de los gremios universitarios nacionales, como de los no docentes. Se suma también todo el movimiento estudiantil y la Ctera, que es la confederación que agrupa a todos los gremios docentes provinciales, en nuestro caso Amsafé, que también por supuesto se suma a la medida de fuerza”, detalló.

Según explicó el gremialista, la protesta responde al «rechazo al posible veto del gobierno de Mieli a la mejora que se votó en las dos cámaras para recuperar los salarios docentes en la universidad. Tiene que ver con el rechazo a los anuncios sobre el presupuesto 2025, anuncios muy preocupantes. Hay una definición del gobierno de avanzar, de seguir recortando. La idea de acabar con el 6% del PBI para educación. La idea de sacar los fondos para escuelas técnicas, y la idea de sostener los recortes de este año».

«Hay una disputa en quién ajusta más. Y en el medio estamos la docencia, la escuela pública, los trabajadores y las trabajadoras estatales. Es una situación muy delicada, muy preocupante. Así que por supuesto, mañana apostar el paro, que esperamos sea masivo», dijo entusiasmado y amplió: «Junto con toda la comunidad universitaria, nos vamos a estar concentrando a partir de las 17, en la Plaza Montenegro, y terminar en un gran acto frente al Monumento a la Bandera«.



«La expectativa es que mañana tengamos una convocatoria que sea una señal muy clara para el gobierno nacional y también para los gobiernos provinciales», disparó.

Asimismo, destacó la importancia de que «se sume la comunidad educativa de conjunto. Empezamos a entender que más allá de la importancia de la universidad y de la escuela pública, y cómo nos afecta de alguna manera a todos, lo que enfrentamos es un plan de conjunto, lo que enfrentamos es una política feroz del gobierno nacional y también de los gobiernos provinciales contra los distintos sectores. Entonces ahora salimos a repudiar este veto y venimos del antecedente del veto al aumento de 15 mil pesos para los jubilados y las jubiladas, que encima lo terminaron festejando con un asado».

«Hace falta que más sectores se sumen, hace falta volver a activar, la verdad que el Gobierno está avanzando en un retroceso muy grande de derechos, los datos de la pobreza son escandalosos y eso reclama la unidad de los distintos sectores y en eso, las centrales sindicales y la CGT, hasta ahora no están a la altura», dijo Casiello crítico.

Consultado ante la respuesta del gobierno de la provincia, el gremialista dijo que «ellos hablaron de que estaban de acuerdo con que haya un reclamo, pero que la prioridad es que los chicos estén en clase».

«Rechazamos cualquier descuento y reafirmamos el derecho que tenemos a la protesta y el derecho a la protesta no va de la mano de los descuentos y claramente lo que buscan es cerrarnos el camino en ese sentido», manifestó indignado.

– ¿Hay intención por parte del gobierno provincial de enfrentar a los docentes y los técnicos?

Las políticas de ajuste de estos gobiernos intentan avanzar de cualquier manera. Ayer veíamos en estos días cómo para sacar la legitimidad del reclamo de la universidad, denuncian que hay estudiantes fantasmas, hay cualquier plantilla. La verdad que pueden decir cualquier cosa, es muy fácil mentir y hacer correr cualquier versión porque necesitan eso para legitimar sus políticas de ajuste.

«De nuestra parte, la convicción de lo que hacemos, aprovechar cada espacio para contar cómo son las cosas y una apuesta fuerte también que hacemos en las escuelas, con las comunidades. Estamos convencidos de que el ataque no es solamente a la docencia, es a la comunidad educativa en conjunto y por eso la necesidad de juntar fuerzas y salir a enfrentarlo en unidad«, concluyó contundente.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web