Una empleada de la cadena de supermercados Día en la localidad de Cantabria, España, fue despedida por colocarse mal el barbijo en reiteradas oportunidades y por faltarle el respeto a una clienta y a sus compañeros laborales.
Según consta en el fallo del Juzgado de lo Social número 6 de la ciudad de Santander que declaró procedente el despido, el episodio comenzó el 27 de mayo de 2020, cuando una clienta observó que la trabajadora del área de pescadería llevaba mal puesto el barbijo, dejando la nariz descubierta.
Ante la indiferencia de la empleada, la clienta decidió dirigirse al responsable del lugar para transmitirle la queja. Sin embargo, a pesar de que ambos se acercaron a la empleada para tratar de razonar con ella, esta no sólo ignoró las órdenes de su superior, sino que amenazó a la clienta: “Si no te gusta, te vas. Si quieres lo arreglamos en la calle, sin el uniforme”.
Tres semanas después, la empresa le notificó a la trabajadora su despido por cese disciplinario. Entre sus argumentos, señaló que ella no cumplió con las normas de seguridad e higiene, ni tampoco con las normas de respeto al público y a sus compañeros laborales.
Si bien la empleada presentó una demanda para solicitar la declaración de improcedencia de su destitución, en la sentencia del Juzgado de lo Social se estableció que ella “se encontraba prestando servicios con un producto no envasado, el pescado, por lo que las normas de prevención de riesgos laborales le obligaban al uso correcto de la misma, tapando la boca y la nariz”.
Asimismo, el falló resaltó que, además de hacer “caso omiso” a su superior, se dirigió a la clienta “en tono amenazante”, hechos que, según el juzgado, son suficientes para aplicar el despido disciplinario.