La vicepresidenta Victoria Villarruel homenajeó este jueves a María Estela Martínez de Perón, al compartir fotos de un encuentro que mantuvo con la ex mandataria en Madrid, en el marco de la celebración en Argentina del Día de la Lealtad Peronista.
«Con Isabel Martínez de Perón, primera presidente mujer del mundo y de la Argentina constitucionalmente elegida. Vicepresidente como yo y argentina bien nacida», publicó Villarruel en su cuenta de la red social X.
Martínez conformó junto a su esposo, el general Perón, la fórmula presidencial de 1973 que los llevó al gobierno tras la renuncia de Héctor Cámpora, y convirtió al fundador del PJ en titular del Poder Ejecutivo por tercera vez.
Tras la muerte de Perón el 1 de julio de 1974, “Isabelita”, como era conocida María Estela Martínez, quedó a cargo de la Presidencia de la Nación en un contexto de convulsión que derivó en el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que justamente Villarruel reivindica.
En las fotos se las ve a ambas distendidas en un encuentro informal en la casa de las afueras de la capital española donde reside la última esposa de Perón, y en el que posan con obsequios personales de «Isabelita» y se toman las manos.
La vice de Javier Milei, con quien mantiene una tensa relación, realizó el posteo en un día caro a la liturgia peronista, cuando se conmemora la liberación de Perón el 17 de octubre de 1945, tras una enorme movilización obrera a Plaza de Mayo.
Villarruel no menciona la fecha con ese nombre, sino que señala que se trata de un día “donde se habla de lealtad”.
«En un día como hoy, en donde se habla de lealtad, quiero reivindicar su figura», destacó la vicepresidenta, en una publicación que podría ser leída como una señal hacia un sector del peronismo que quiere acercar posiciones con la titular del Senado.
También implica, sin dudas, un mensaje hacia las filas de La Libertad Avanza (LLA), en las que milita la dirigente.
Villarruel viene de culminar una gira por Europa que la llevó el lunes último a reunirse en el Vaticano con el papa Francisco, quien le alentó a «no aflojar».
La titular del Senado viene de recibir guiños del senador peronista José Mayans -que fue reprendido por Cristina Kirchner- y del ex secretario de Comercio nacional, Guillermo Moreno, quien considera que es una dirigente con la que puede establecer diálogo.