Durante la tarde del miércoles la Fundación Espartanos brindó una charla motivacional, basada en su experiencia de trabajo social e integración en distintas unidades penales del país, en el Salón Dorado del Hotel Guaraní. Se trató de una jornada que contó con el apoyo de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), el Gobierno de la Provincia e importantes empresas correntinas, donde los miembros de la organización contaron su manera de trabajar con eje en la práctica de rugby con personas privadas de su libertad, así como también en la espiritualidad y la reinserción laboral.
La charla fue encabezada por el abogado penalista, ex jugador del San Isidro Club y fundador de Espartanos, Eduardo “Coco” Oderigo, junto a los espartanos Diego Claisse y Carlos Segovia. Asimismo, participaron el ministro Secretario General de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez, funcionarios provinciales, empresarios locales, miembros de FECORR Joven e invitados.
“Los Espartanos surgieron de una idea de enseñar a jugar al rugby a las personas que se encontraban en la Unidad Penal 48 de San Martín de la provincia de Buenos Aires, y se fueron sumando amigos míos. La intención era la de demostrar que se pueden derribar los muros internos y crecer, superando las dificultades, y ayudando a la reinserción de los internos a través de los valores del deporte”; contó Coco Oderigo durante la charla. “El nombre de Espartanos surgió de uno de los muchachos del pabellón que dijo que miraban la película 300 y que los guerreros de Esparta no sentían dolor ni sufrimiento al combatir; así que quedó es nombre”, señaló el impulsor de la fundación.
A su turno, Diego Claisse, también espartano y amigo de Oderigo, señaló que “me sumé por pedido de Coco después del primer partido que se hizo fuera la cárcel y de a poco fuimos siendo más hasta tal punto que hoy contamos con más de 100 voluntarios. Sorteamos muchos inconvenientes para poder tener continuidad en los entrenamientos pero ya llevamos más de 400 martes que trabajamos en el Penal de San Martín”.
Carlos Segovia, un espartano correntino que conoció a la fundación cuando estuvo en el Penal 48 contó su experiencia al público. “Por errores y malas decisiones de mi vida estuve detenido en la Unidad Penal 48 y ahí conocí a los muchachos que me ayudaron a salir de ese lugar y superar las dificultades. La experiencia me cambió personalmente y espiritualmente a través del rugby y hasta tuve la posibilidad de conocer al Papa Francisco. Estoy agradecido y la forma de devolver es ayudar a los muchachos de Corrientes que se encuentran privados de su libertad para que puedan superar y no vuelvan a delinquir.”, expresó Segovia.
“El trabajo con el rugby como deporte con las personas privadas de su libertad ayudaron a bajar los índices de violencia y consumo de drogas en los pabellones. Siempre tuvimos como ejes la práctica del rugby, la espiritualidad, la educación y la formación para que puedan tener un empleo cuando salgan en libertad. También ayudamos a la reinserción laboral”, explicó Diego, otro espartano durante la conferencia.
Los equipos de Espartanos disputaron partidos con combinados compuestos por agentes de la Policía Metropolitana, de jueces y fiscales e inclusive contra reconocidos equipos como San Fernando, Newman, Sapa y Berazategui, entre otros, demostrando un gran ejemplo de superación personal.
También los Espartanos trabajan junto al Gobierno de la Provincia dentro del programa que apunta la reinserción e inclusión de la población carcelaria a través del deporte, y en este caso mediante la práctica de rugby.
La Fundación Espartanos es una organización fundada en 2009 que trabaja con personas privadas de su libertad en distintas Unidades Penales del país. A través de los valores del rugby, la espiritualidad, la educación y el trabajo la Fundación busca brindar herramientas para que las personas puedan cambiar su vida, mejorar su relación familiar y se reinserten en la sociedad.