Internacionales

La gigantesca fábrica de Tesla en Berlín se queda sin electricidad después de que pirómanos atacaran el suministro eléctrico

(CNN) -- El suministro de energía a la fábrica de Tesla cerca de Berlín se cortó luego de un ataque incendiario a una torre de alta tensión cercana, dijo este martes un funcionario alemán.



“Si se confirman las conclusiones iniciales, se trata de un ataque pérfido a nuestra infraestructura eléctrica. Esto tendrá consecuencias”, dijo en un comunicado Michael Stuebgen, ministro del Interior del estado de Brandeburgo.

Agregó que se había cortado el suministro de energía a la planta de Tesla y a las aldeas cercanas.

La emisora ​​pública alemana ZDF informó que la fábrica había sido evacuada y sus trabajadores enviados a casa. No estaba claro cuándo se reiniciaría la producción. CNN se ha puesto en contacto con Tesla para solicitarle comentarios.

La enorme planta del fabricante de automóviles, ubicada a unos 30 kilómetros (18 millas) al sureste de la capital alemana, es la única en Europa y actualmente es capaz de producir 375.000 automóviles eléctricos al año.

Autores desconocidos prendieron fuego deliberadamente a la torre este martes por la mañana, según informó el funcionario alemán.

“Miles de personas se han visto privadas de su suministro básico y puestas en peligro. El Estado de derecho reaccionará ante tal acto de sabotaje con la mayor severidad”, añadió, señalando que se había iniciado una investigación penal sobre el incidente.

No está claro si el incendio provocado está relacionado con las protestas en curso contra una expansión planificada de la fábrica de Tesla. Desde el jueves, entre 80 y 100 activistas medioambientales ocupan parte de un bosque cerca de la planta que Tesla quiere talar para la ampliación, informó el martes ZDF.

"Aún no se puede decir nada sobre los perpetradores, por lo que advierto contra la especulación prematura", dijo Stuebgen.

El año pasado, la compañía de Elon Musk presentó una solicitud para aumentar la capacidad de producción de la fábrica a un millón de vehículos eléctricos al año, lo que la convertiría en la planta de automóviles más grande de Europa.

Pero en febrero, los residentes locales votaron en contra de una moción para talar suficiente bosque para que Tesla expandiera el sitio, dejando a las autoridades locales decidir cómo proceder, según Reuters.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web