«Estamos aquí aquellos que por la misericordia de Dios hemos sido convocados para ‘recibir la vida como viene’, para acompañar esta vida como viene, como llega», resaltó significativamente el obispo de Goya, Adolfo Ramón Canecín respecto al reciente Encuentro Regional de Pastoral de las Adicciones y Drogadependencia del Nordeste Argentino (NEA), animado por el lema En el camino sinodal nos formamos en comunidad.
«A esa vida la vamos acompañando para ponerse de pie», simbolizó, «a recomponer su existencia, a reestructurarla», para lo cual, comentó «en esta Pastoral estamos trabajando en lo que es la prevención, a lo cual los convocamos a todos, a todos los bautizados, a todos los ciudadanos; toda la ciudadanía debe involucrarse en la prevención», dijo con énfasis. También en la rehabilitación de las personas adictas, «según la línea de acción, aquellos que son capaces de volverse idóneos para trabajar, acompañar a los hermanos en su recuperación».
AL ESTADO
De igual manera, «queremos recordar al Estado, al municipal, al provincial, al nacional, que no tiene que mirar para otro lado, como en este año de elecciones», por lo que sostuvo que «debemos ser capaces de preguntarles a los que se candidatean a los distintos puestos». Y puntualizó: «Qué lindo preguntarles, ustedes, ¿Qué van a hacer? ¿Tienen una política de Estado en la prevención, para la rehabilitación? ¿Tienen una política de Estado para luchar contra el narcotráfico, el narcomenudeo, la trata de personas y tantos otros flagelos que como el aceite se va extendiendo sobre el agua, porque así se extiende sobre toda la geografía de la Argentina?».
Tras el contundente cuestionario que no deja lugar a enmarañadas interpretaciones ante lo que estalla en la realidad cotidiana, como se informa en los medios de comunicación, manifestó que «esta puede ser una linda pregunta para aquellos hermanos y hermanas candidatos, en este año electoral. Usted frente a esto qué va a hacer, ¿Una política transitoria, coyuntural, o de Estado que pueda quedar cuando usted ya no esté en el cargo, o cuando ya no esté tal o cual Partido? Porque sino es muy dificil salir adelante», advirtió, ya que «en esta problemática del narcotráfico, de las adicciones, si no hay una Política de Estado que se concrete, en todas las escalas estatales, es muy difícil salir adelante», insistió.
Señaló luego que las tres líneas de acción en las que se trabaja con la Pastoral de las Adicciones y Drogadependencia son «prevención, rehabilitación y ayuda memoria al Estado».
Cabe recordar que el sábado 9 y domingo 10 pasados se realizó en Goya el Encuentro Regional de Pastoral de las Adicciones y Drogadependencia del Nordeste Argentino (NEA), animado por el lema En el camino sinodal nos formamos en comunidad, jornadas que acompañaron el obispo Canecín y el emérito, Ricardo Oscar Faifer, y participaron delegados de las diócesis de Formosa, Corrientes, San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, Resistencia, Oberá y de la anfitriona, además de representantes de las provincias de San Luis y Buenos Aires, específicamente de los distritos de La Matanza y San Justo. Allí, intercambiaron experiencias acerca de la atención pastoral de las realidades complejas del flagelo de las adicciones que se presentan en esas jurisdicciones.
En el primero de esos días y luego de la oración inicial, la religiosa consagrada, hermana Alicia Sánchez, de la Congregación Sagrada Familia de Burdeos, fue la encargada de guiar el Encuentro Taller de Formación, abordando el tema «Internación». Posteriormente se realizó la exposición de los delegados acerca de la actividad en sus diócesis, presentando también las inquietudes sobre situaciones complejas para atender pastoralmente a las víctimas del consumo de sustancias ilegales y que provoca destrucción del enfermo y su entorno, testimonios que sobran sobre ese desenlace.