Nacionales

La industria cerró el 2024 con una caída del 10% y profundiza su crisis

 

El Índice de Producción Industrial Manufacturero de noviembre de 2024 arrojó una leve mejoría en la comparación mensual del orden del 0,4%. Este guarismo no sirve para compensar la fuerte caída acumulada como consecuencia del programa económico llevado adelante desde la administración Milei. De enero a noviembre de 2024, la industria manufacturera acumuló un desplome del 10,7%.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

En esta línea, se registraron disminuciones en Productos minerales no metálicos (20%); Productos de caucho y plástico (16,2%); Madera, papel, edición e impresión (7,6%); Productos de metal (13,0%); Industrias metálicas básicas (6,6%) y Productos textiles (17,0%), entre otros.

Te puede interesar: Crisis industrial: casi el 40% de las máquinas estuvieron paradas durante octubre
 

CONSTRUCCIÓN: LEVE REPUNTE MENSUAL PERO CAÍDA INTERANUAL

Por otro lado, el índice de coyuntura de la actividad de la construcción dio cuenta de otro leve repunte mensual durante noviembre del orden del 2,2%. Sin embargo, el resultado acumulado hasta el onceavo mes de 2024 sigue dando cuenta de una estrepitosa caída.

Según el último informe del Indec, la caída interanual de noviembre fue del 23,6%. «El acumulado de los once meses de 2024 del índice serie original registró una caída de 28,5% con respecto a igual período de 2023», puede leerse en el último reporte oficial.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en noviembre de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 46,9% en artículos sanitarios de cerámica; 34,8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 34,5% en mosaicos graníticos y calcáreos; 30,5% en ladrillos huecos; 30,4% en yeso; 28,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 26,3% en placas de yeso; 25,1% en hormigón elaborado; 20,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 14,7% en cemento portland; 5,0% en pinturas para construcción; y 1,5% en cales. Mientras tanto, se observa una suba de 22,4% en asfalto.

Te puede interesar: Construcción en crisis: 2024 cerró con una caída del 27% en los insumos vendidos
 

CRISIS DE LOS METALES

Un trabajo sobre la actividad industrial de la fundición de metales, madre de industrias por su ubicación en la cadena fabril, dio cuenta de un fuerte deterioro de sus indicadores. El 73% de las empresas experimentó una caída de la rentabilidad y un 45% reportó una disminución en la dotación de personal durante noviembre, según un informe de la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA).

Según el último relevamiento, el sector de la fundición presentó una caída de la demanda durante el mes de noviembre, siendo uno de los puntos más bajos de todo el año.

Por otro lado, las empresas aumentaron el uso de su capacidad instalada, alcanzando al 56,1%, aunque ese cambio se explicaría por la planificación del período vacacional, donde se adelanta algo de la producción de cara al verano.

«El dato relevante sigue siendo que, en un contexto de estancamiento, con baja demanda, la mitad de las empresas no hizo cambios en su plantilla de personal. Pero por el otro lado, se puede observar que casi 45% de empresas si disminuyó su dotación de personal», señala el informe de CIFRA.

En el caso de la rentabilidad, donde el 73% de las empresas manifestó una disminución en noviembre, indica que, en promedio, en lo que va del año el 82% de las empresas perdió rentabilidad.

 

TEXTILES

A diferencia del crecimiento de inversiones en años anteriores, al menos siete de cada diez empresas de la actividad textil e indumentaria indicó que no realizó ni realizará inversiones y algunas, incluso, cancelaron inversiones previamente planificadas.

La decisión se inscribe en un contexto donde un tercio de las firmas aseguró enfrentar dificultades para cumplir con sus obligaciones corrientes: salarios, proveedores, tarifas, impuestos e importaciones.

Te puede interesar: El grave momento de la industria textil: despidos, tarifazos y el fantasma de las importaciones
Los datos se desprenden de una reciente encuesta de coyuntura sectorial y ponen sobre la mesa otro aspecto clave: casi el 100% de las firmas encuestadas asegura que la contracción en su nivel de producción (caída del 70%) se debe, casi exclusivamente, a la pérdida de poder adquisitivo de la población.

De esa manera, este entramado productivo, que está representado en un 61% pequeñas empresas que sumado a las medianas hacen al 90% del conjunto de firmas de la actividad, estuvo atravesado por diferentes medidas que en seis de cada diez firmas implicaron el de fin horas extras, suspensiones y despidos (40% de los casos).



Industrias Manufacturera (C… by Conclusión TV

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web