En noviembre, la actividad de la industria metalúrgica retrocedió 7,1% interanual y respecto a octubre previo perdió 0,9%.
De esta manera, acumula una contracción de 12,9% en relación a los mismos meses del año anterior. En el sector proyectan que el panorama será peor en los próximos meses por el efecto del pico de despidos que se espera para marzo.
Este panorama se da en el marco de las 1.100 suspensiones que registró la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En la seccional Villa Constitución del sindicato se definieron medidas de acción, a la vez que la producción de 30.0000 toneladas cayó y la acería pasaría a ser operada en una sola línea en marcha.
«La actividad está toda planchada, por eso se especula con que en marzo se sentirá el pico de desempleo post vacaciones y licencias, cuando deberían ir retomando sus tareas», explicaron los industriales.
El último informe de Adimra exhibió que, además del retroceso en la actividad, la capacidad instalada está en el 50,5%, 4,5 puntos por debajo del mismo mes del año previo y 8,9 puntos debajo del promedio del 2023.
«En el nivel de empleo se observa una disminución interanual de 1,5% y, comparado contra el mes de octubre, no registró variaciones», señala el informe semanal del sector.
En el cierre del año, los industriales avanzan con reducción de personal y creen que en marzo, cuando la mayoría de las plantas de trabajadores retomen las actividades de sus vacaciones y licencias, se sentirá con fuerza la recesión.
Te puede interesar: Villa Constitución: por un desplome en la producción, Acindar suspendió a 1.100 trabajadores
El combo lo graficaron así: «Dólar planchado, porque no podés crecer exportando, y mercado interno planchado, porque el que tiene guita lo gasta afuera o en servicios».
«Los despidos por goteo llevan varios meses. La caída de la obra pública ya lleva más de 300 puestos menos (entre retiros y contratados). La medida de apertura indiscriminada de las importaciones favorece al ingreso del acero chino. El no cierre de la paritaria, el grupo Techint y ArcelorMittal, junto al Gobierno, ofrece 2% de aumento salarial. Por todo esto, hoy vamos a generar demoras en la ruta y en la puerta de Acindar», adelantaron.