La actividad económica no termina de encontrarse con el piso de la recesión, siendo el rubro bebidas el más afectado por la caída del consumo, especialmente en producción de cervezas, gaseosas, jugos en polvo y vinos.
Otros rubros afectados en el mes fueron productos lácteos y panificados. De este modo, la industria acumula una retracción de 14,5% en los primeros diez meses del año, frente al mismo período de 2023. Asimismo, descendió 6,5% interanual en octubre.
Los datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal. De los seis sectores relevados, sólo dos de ellos mejoraron sus números en la comparación interanual.
Por otra parte, creció nuevamente el uso de la capacidad instalada, pasando del 60,6% en septiembre al 62,3% en octubre. Mientras que cuatro de los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron caídas en la comparación anual, siendo los más afectados «Papel e Impresiones» (-20,6%) y «Alimentos y Bebidas» (-13,1%). «Maderas y muebles» y «Textiles e indumentaria» presentaron aumentos del 0,3% y 0,2% respectivamente.
Te puede interesar: Mientras el Gobierno dice que la recesión terminó, más de 16.000 pymes han cerrado en el año
ALIMENTOS Y BEBIDAS
Según el informe, el sector registró una caída de 13,1% anual a precios constantes en octubre y una mejora de 1,2% en la comparación mensual. Para los primeros diez meses del año acumula una baja de 15,6% anual. Las industrias operaron con 63% de su capacidad instalada, 0,8 puntos por encima de septiembre.
TEXTILES E INDUMENTARIA
Por otro lado, la producción subió 0,2% anual en octubre y 2% frente a septiembre. Para los primeros diez meses del año acumula una caída de 6%. Las industrias operaron con 57,8% de su capacidad instalada, 3,2 puntos por encima de septiembre.
Las empresas observaron una mayor demanda de indumentaria, marcada por la estabilidad de precios y las financiaciones bancarias que impulsaron el consumo. También hubo muchos comercios que venían con bajos niveles de stocks e incrementaron sus existencias para las Fiestas. El mayor ingreso de productos importados preocupa al sector.
MADERAS Y MUEBLES
En octubre, el sector creció 0,3% anual a precios constantes, y 5,8% en la comparación mensual desestacionalizada. En el periodo enero-octubre la actividad cayó 12% frente a iguales meses del año pasado, según el informe.
Durante el mes, las industrias operaron con solo 66,5% de su capacidad instalada, casi cinco puntos por encima de septiembre. El sector se mantuvo más activo, favorecido por la estabilidad de precios y las mayores opciones de financiamiento. De todos modos, las empresas señalaron que aún no regresaron los grandes pedidos.
METAL, MAQUINARIA Y EQUIPO
El sector tuvo una contracción anual de 2% en octubre, a precios constantes, y creció 5,1% en la comparación mensual. Para los primeros diez meses del año acumula una caída de 14,7% frente al mismo período de 2023. Las industrias operaron al 59,3% de su capacidad instalada, 0,8 puntos por debajo de septiembre.
QUÍMICOS Y PLÁSTICOS
En octubre, el sector experimentó una contracción del 6,6% anual a precios constantes, y un repunte de 7,4% en la comparación mensual. Para los primeros diez meses del año, la producción acumula una caída de 19,2% frente al mismo período de 2023. Durante este mes, las industrias operaron con 66,3% de su capacidad instalada (vs. 63,7% del mes anterior), detalla el informe de CAME.
Pinturas, detergentes y productos plásticos son tres de los rubros con mayor caída en la producción del mes. En cambio, tuvieron un mejor dinamismo los productos farmacéuticos, especialmente los vinculados al sector veterinario.
PAPEL E IMPRESIONES
La actividad se retrajo 20,6% anual a precios constantes en octubre, siendo el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, sin embargo, tuvo un incremento de 3,6%. Para los primeros diez meses del año, la actividad acumula una caída de 16,3% frente al mismo período del año anterior. Las empresas operaron con 67,9% de su capacidad instalada.
Las empresas están más preocupadas por los altos costos ajenos al proceso productivo que por la caída en la producción en sí, donde de alguna manera esperan una pronta recuperación.
La generación de incentivos para la contratación de personal ocupa el tercer lugar de las medidas que se consideran más efectivas para las pymes en el corto plazo, con 8,8% de las respuestas, subiendo unos 0,8 puntos porcentuales respecto de la última medición.
Asimismo, en octubre, los obstáculos más identificados por los empresarios fueron los altos costos de producción y logística, que constituyeron el 39,9%.
La falta de ventas, por primera vez, dejó el primer puesto de los obstáculos y representó el 35,3% de las respuestas, registrando unos seis puntos porcentuales menos que la anterior medición. Igualmente, estos dos factores destacan las dificultades más significativas para el crecimiento y la estabilidad de las pymes.
Te puede interesar: Crecieron las ventas de las Pymes: para Diab «es una foto, no el inicio de la recuperación»
SALARIOS
Con respecto a la distribución de empresas industriales pymes que experimentaron dificultades para pagar salarios durante octubre de 2024, desglosado por rubro, se observa que el sector «Textil e indumentaria» ya no lidera el ranking. Por primera vez, «Alimentos y bebidas» con un 24,5% de las respuestas se ubicó en el primer lugar. Seguido de este rubro se ubica «Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte» con el 22,6%. Otros sectores afectados incluyen «Textil e indumentaria» (18,9%) y «Maderas y muebles» (13,2%).