Para el INDEC en lo que va del año se registra una inflación acumulada de 19,4% en el país, y la región NEA acumula una suba de precios de 17,9%, la menor entre las distintas regiones del país
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó los índices de precios al consumidor, exponiendo la dispar realidad económica de las distinas regiones del país.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante octubre un 1,5 por ciento, y de esta forma, en los diez primeros meses del corriente año el costo de vida acumuló un avance de 19,4% en el nivel general, un guarismo superior en casi dos puntos y medio porcentuales al techo previsto para todo 2017 por el Banco Central en su metas de inflación.
En la región NEA, la suna del índice de precios de octubre fue de 1,5% y se acumula una suba de 17,9%, la más baja del país.
Pero la diferencia y disparidad se nota aún más cuando se observan otras regiones. En lo que va del año, los precios en el Noroeste tuvieron un alza del 20%, la más alta del país, en la inflación acumulada fue del 18,7%; en Gran Buenos Aires fue del 19,5%; en la región Pampeana fue del 19,3%; y en Cuyo, 19,6%.
SUBA POR SECTORES
En el país, durante octubre, las mayores subas se anotaron en comunicación, por el alza de las tarifas de los teléfonos celulares, con el 5,3 por ciento; transporte, con 1,3 por ciento; indumentaria, con 2,1 por ciento, y salud, con 1,1 por ciento, que se ponderaron con el aumento de 1,5 por ciento en alimentos y de 3 por ciento en bebidas.
El Indec informó también que los bienes con variaciones estacionales subieron 2,4 por ciento; los regulados ascendieron 1,7 por ciento, y la inflación núcleo se expandió 1,3 por ciento.