La inflación en la provincia de Santa Fe durante septiembre fue del 3,2% y se ubicó levemente por debajo de la media nacional, que fue del 3,5%. Los rubros que más aumentaron en el noveno mes del año fueron educación, salud, vivienda y servicios básicos.
El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) indicó que la inflación interanual –es decir, con respecto a septiembre del año pasado– fue del 212,6%; mientras que en lo que va del 2024 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 100%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación interanual fue del 209% en todo el país, ubicándose por debajo de la reportada en Santa Fe; mientras que en los primeros nueve meses de este año el acumulado es el 101,6%, levemente por encima del número provincial.
En los lácteos primaron los aumentos. La leche en sachet subió un 1%, la leche en polvo un 4,4%, el queso crema un 2%, el sardo un 0,8%, la manteca un 1,5%, el yogur firme un 5,9%, el dulce de leche un 1,5% y los huevos un 4,5%.
La manzana aumentó un 9,7%, la naranja un 3,2% y la banana un 5,2%. La papa subió un 3,4% y el tomate redondo un 12,6%, mientras que la cebolla (-19,1%) y la lechuga (-14,5%) mostraron descensos en sus precios.
Alquileres, a la cabeza de los aumentos
A la hora de pensar en las comidas fuera del hogar, el Ipec advirtió que los desayunos y refrigerios tuvieron un incremento del 2,1%; mientras que los almuerzos y las cenas mostraron un alza del 7,2%.
En lo que respecta a indumentaria, la ropa tuvo un aumento de precios promedio del 4,5%; y los calzados del 3,2%.
Una de las mayores subas se dio en los alquileres, que en septiembre tuvieron un crecimiento del 10%. Asimismo, los servicios básicos y combustibles para la vivienda tuvieron un alza del 3,2%.
Los servicios para la salud subieron un 9,4% en septiembre. A esto se debe agregar el aumento de 2,5% que tuvieron los productos medicinales y los accesorios terapéuticos.