Info General

La Justicia perdería su autarquía financiera y dependería del Ejecutivo

Es si el proyecto de Presupuesto 2021 del Gobierno provincial logra sancionarse tal cual fue enviado por el Gobierno provincial, contempla una fuerte reducción en recursos al Poder Judicial. Se trata del artículo 192 de la Constitución Provincial que así lo establece, el Poder Judicial debe realizar su propio presupuesto y participar así de los recursos generales de la Provincia.

Siguiendo esa norma el Superior Tribunal de Justicia (STJ) calculó para el año que viene un total de $9.474.527.222; así lo envió al Poder Ejecutivo para que éste a su vez, lo agregue al Presupuesto General del año próximo.

Sin embargo, hubo un recorte sustancial a dicho monto; el Poder Ejecutivo lo podó a $7.398.598.317.

Este último miércoles el sindicato que representa a los empleados judiciales envió una nota a la presidencia de las dos cámaras legislativas (diputados y senadores); informando dicho recorte.

Pidió en esa misiva, que se respete el presupuesto original calculado por las autoridades del Poder Judicial.

Además de problemas para cumplir con la pauta salarial de empleadas y funcionarios judiciales, la poda presupuestaria dificultará la puesta en marcha de diversas reformas en el sistema judicial de la provincia.

El tratamiento del proyecto de Presupuesto 2021 inició esta semana en el marco del periodo extraordinario de sesiones que se extenderá hasta el 28 de diciembre.

STJ JUSTICIA GOBIERNO PROVINCIAL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web