Miles de usuarios de las redes sociales captaron sus mejores imágenes del fenónemo.
Tal como estaba previsto, los chaqueños salieron este domingo por la noche a observar el eclipse de luna, el cual se notó con mayor claridad luego de las 22, cuando el satélite natural comenzó a taparse por la Tierra.
Luego de las 23, recién pudo observarse el color rojizo, tan anunciado y esperado por muchos. A las 23.11, ya a casi 50 grados sobre el horizonte, la Luna quedó completamente sumergida en la umbra terrestre, al iniciarse la fase de la "totalidad" del eclipse.
Pero el momento central y más espectacular fue el que llegó minutos antes de las 0, ya totalmente sumergida en la sombra terrestre y brillando en un tono rojizo anaranjado por el que los astrónomos le pusieron el apodo de "luna de sangre".
Esa tonalidad se debe a que la atmósfera terrestre refracta sólo parte de la radiación solar hacia el interior del cono de sombra, precisamente las longitudes de onda correspondientes al rojo y el naranja, que es el color que adquiere la Luna.
En esta oportunidad, la "totalidad" del eclipse fue especialmente larga: duró 1 hora y 12 minutos. El show entró en su etapa final pasada la medianoche, cuando la película comenzó a verse al revés de cómo había empezado. Poco a poco, la luz solar fue llegando nuevamente al disco lunar y devolviéndole su característico color plateado. Después de la 1.30, llegó el punto final del eclipse.
Para ver otro eclipse total de Luna desde estas latitudes habrá que esperar hasta el 27 de julio de 2018.