Política

La maniobra del oficialismo para retrasar el proyecto del aborto legal en el Senado

Crédito: 100046

Gabriela Michetti envió de forma arbitraria el proyecto a cuatro comisiones sin el consenso de los jefes de los bloques. Minutos después de que Argentina perdiera 3 a 0 con Croacia en el Mundial de Rusia, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti envió el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo a cuatro comisiones para dilatar su tratamiento.

 

Michetti lo envió no sólo a Salud y Justicia y Asuntos Penales, tal como se había coordinado con los jefes de bloque, sino que también decidió enviarlo, de forma arbitraria a las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

 

Esta decisión enojó a varios de los jefes de los bloques, en especial a Miguel Ángel Pichetto quien aseguró que "este giro obedece a una posición personal de la vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente", acusó y dijo que la vice tiene "una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen y la llegada al recinto de la media sanción de despenalización del aborto".

 

Además Pichetto recordó que "en la Cámara de Diputados no fue girada ni a la comisión de Asuntos Constitucionales ni a la de Presupuesto y Hacienda" y afirmó que "esta iniciativa se trata claramente de una temática de salud y de justicia, por lo cual la competencia es de las comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales, tal como lo planteamos por nota la semana pasada luego de la votación en la Cámara Baja".



Sin embargo, el jefe de los senadores de Argentina Federal no descartó discutir la próxima semana durante la sesión que se llevará a cabo el miércoles los giros dispuestos por Michetti y someterlos a una votación.

 

La decisión de Gabriela Michetti no fue bien recibida por los movimientos feministas y organizaciones sociale y salieron a repudiarla en las redes sociales.



Fue la propia Michetti que tuvo que explicar en un tuit por qué tomo esa decisión."giré a 4 comisiones, igual que se hizo en Diputados",justificó Michetti y agregó: "No hay dilación posible porque las 4 comisiones trabajarán juntan en Plenario".

 

Además explicó que "Según nuestro Reglamento la Comisión de Presupuesto es inveitable para todo proyecto con erogación de recursos."

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web