Nacionales

La Marcha Universitaria desbordó las calles de todo el país y expuso el desgaste del apoyo a Milei


La Marcha Federal Universitaria convocó a cientos de miles de personas en todo el país contra el ajuste impulsado por Javier Milei, que se limitó a insultar a los asistentes en redes sociales junto a su ejército de trolls.

El 23 de abril se llevó adelante la Marcha Federal Universitaria, cuyo epicentro se ubicó en la Ciudad de Buenos Aires, en la que se concentraron 800 mil manifestantes según los organizadores.

Entre tanto, la Universidad de Buenos Aires situó la cifra en 500 mil y la Ciudad gobernada por Jorge Macri habló de 150 mil personas marchando.

Sea cual fuere el número exacto de personas congregadas en el microcentro porteño, la movilización contó con una adhesión masiva que superó todas las expectativas, situación que se repitió en distintas ciudades del país.

Aunque el Gobierno insistió en que ya giró los fondos a las Universidades y habló de un conflicto resuelto (a pesar de que los rectores remarcan que la oferta del gobierno es insuficiente), en el oficialismo hay cruces por el tratamiento de la situación y no se descartan renuncias.

El Presidente Javier Milei, por su parte, decidió utilizar sus redes sociales para ningunear la movilización e insultar tanto a manifestantes como a los rectores universitarios, a quienes acusó de delincuentes.

Ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la marcha federal universitaria

Libros en alto contra el ajuste educativo


En CABA, la multitud se movilizó desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, en lo que se configuró como la mayor marcha en una década y que llevó al colapso del tránsito en la zona a pesar de las amenazas de la Ministra Patricia Bullrich de aplicar su protocolo antipiquetes.

En este caso, y a diferencia de manifestaciones anteriores, la composición de la marcha estuvo marcada por la presencia de los sectores medios de la población y la consigna de manifestarse con un libro en la mano.

Se trató de una propuesta surgida en redes sociales, dedicada a demostrar el carácter pacífico de la marcha, diferenciarse de movilizaciones anteriores y hacer hincapié en el valor del reclamo educativo.

Así, además de llevar carteles y banderas, cientos de miles de manifestantes acudieron con las obras de autores que incluían a Michel Foucault, Max Weber, Emile Durkheim, Juan Rulfo Rodolfo Walsh, etc.

A ellos se sumaron los militantes de la CGT y la CTA, con columnas de SMATA, la UOCRA y Camioneros, así como los gremios docentes de FEDUBA, CONADU Histórica, CTERA y UDA y los estatales de ATE, entre otros.

Sin embargo, la marcha federal universitaria no se limitó a la ciudad de Buenos Aires, sino que convocó decenas de miles de personas en distintos puntos del país. Entre ellas, Bahía Blanca, donde la manifestación superó todas las expectativas.

En este contexto, durante los actos centrales de cada marcha se leyó un documento en el que se dio cuenta de la situación de las instituciones y se remarcó que:


"Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo".

"En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50 % respecto de la inflación", se señaló, al tiempo que se enfatizó que "un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía".

Marcha universitaria en Córdoba
El titular de la Diplomatura en Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Víctor Taricco, indicó que "esta marcha no es casta, esta marcha no es piquetera" y celebró que "esta es una marcha que seguramente está atravesada por muchos de los votantes de Milei y por la Argentina de bien".


"Hoy marchó esa gente a la que Milei intentaba interpelar, que es un sector de la sociedad que apuesta al progreso individual, y tiene en la universidad pública su plataforma principal para ese objetivo", completó.

El sociólogo Carlos De Ángelis reparó en el detalle de los libros y consideró que "marca una distancia con otras movilizaciones", donde "no se lleva nada porque se piensa más en la chance de que la policía te persiga que otra cosa".

"Es diferenciador en la era de las redes sociales para armar una foto que se expone mundialmente", agregó, y señaló que el libro "es el contraste más exacto de un gobierno negacionista, primitivista en muchos de sus argumentos".

Marcha universitaria en Rosario

Una propuesta insuficiente del Gobierno


Por su parte, en el Gobierno Nacional insistieron en que el conflicto está resuelto e intentaron restarle importancia a la manifestación. "Hicieron una buena marcha, pacifica", se limitó a comentar un funcionario.

El Gobierno aseguró que el aumento del 140% en dos tramos de la partida presupuestaria para gastos de funcionamiento llegaría entre el martes y el miércoles, aunque cabe remarcar que se trata de una suma muy inferior a la exigida durante la marcha.

El Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, también estuvo presente
El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aclaró que "luego de la supuesta propuesta del gobierno, el recorte presupuestario de gastos de funcionamiento en la UBA es del 61%", y detalló que los aumentos:


"Implican una actualización anualizada de sólo el 105% frente a una inflación promedio de 300% en el rubro de gastos de funcionamiento".

Además, en las universidades destacan que la oferta del Gobierno solo refiere a un ítem minoritario en sus presupuestos, ya que no contempla los salarios. "Cada 100 pesos del presupuesto universitario, 10 van a gastos de funcionamiento y 90 se van en sueldos", comentó el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti.

La marcha universitaria en Chaco

Pases de factura en el Gobierno


La masividad de la convocatoria dejó expuesta la debilidad de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien finalmente no aplicó el protocolo antipiquetes a pesar de sus amenazas.

Así, Milei perdió el control de la calle que intentaba aparentar desde su asunción, así como el supuesto apoyo masivo que el libertario tendría por parte de la juventud.

Es que, a pesar de que el oficialismo intentó hacer foco en la presencia de los sectores gremiales y partidarios, como el kirchnerismo, la izquierda y los radicales, los jóvenes y ciudadanos por fuera de los partidos fueron mayoritarios.

La marcha universitaria en Mendoza
Sin cánticos partidarios, la multitud se limitó a expresarse contra Milei, el Ministro de Economía Luis Caputo, y en defensa de la ciencia y la educación.

La situación generó pases de factura dentro del oficialismo por la incapacidad de manejar la situación y evitar una postal tan adversa. Desde el Ejecutivo comentaron: "Hicimos como el cartero que cree que el perro no lo va a morder sólo porque lo espera sentado en el porche".

Aunque los libertarios comentan que "vamos a intentar que se apague el fuego", prevén más conflictos entre los ministros y no descartan más renuncias. Uno de los funcionarios apuntados fue el titular de economía.

"Esta marcha no se hacía si hace un mes le daban la plata que Caputo no quiso liberar", dijeron desde el entorno de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La marcha universitaria en Mar del Plata
Sin embargo, Pettovello también es una de las apuntadas. Bajo su órbita funcionan la Secretaría de Educación, y antes de la marcha sufrió la renuncia del secretario de Coordinación Legal y Administrativa, Maximiliano Keczeli.

Ciertos sectores del Gobierno cuentan los días esperando la renuncia de la Ministra, aunque consideran que el primero en caer será Alejandro "Galleguito" Álvarez, el subsecretario de Política Universitaria.

Álvarez dedicó los últimos meses a confrontar con las Universidades y a su llegada prometió "hacer mierda" el sistema universitario.

La marcha universitaria en Santa Rosa

La furia de Milei


En el oficialismo cuestionan que a Milei "no lo cuidaron" al no desactivar el conflicto, dejándolo expuesto al repudio masivo. El propio Presidente comenzó la jornada con una catarata de retuits insultando a los participantes.

Más tarde, hizo silencio en redes hasta que, una vez terminada la marcha, publicó una imagen de un león tomando "lágrimas de zurdos" en una taza. Sin dar marcha atrás en sus provocaciones, aseguró que se trata de un "día glorioso para el principio de revelación".

Su triunfalismo contrasta con los comentarios que había replicado antes junto a los trolls oficialistas de X (anteriormente, Twitter), donde compartió noticias falsas y recortes televisivos contra la marcha.

Entre ellas, una declaración falsa de Yacobitti en la que supuestamente confirmaba el giro de fondos del gobierno pero marcharía "por las dudas".

Marcha universitaria en La Rioja
También replicó publicaciones contra la Juventud Radical e insistió en el pedido de una auditoría a la UBA. También reposteó un recorte de un vendedor de remeras a favor de la universidad que se manifestaba en contra de la marcha.

Otro de sus retuits señalaba:


"Nunca olvidemos que los que marchan dejaron al país quebrado, al borde de una hiper, puestos de rodilla ante los chinos, con 50% de pobres y 60% de chicos que nunca irán a la universidad porque el kirchnerismo los hizo mierda. Eso es lo que marcha hoy".

Por otro lado, expresó su acuerdo con una publicación de la influencer libertaria Lady Market, en la que se hablaba de "una marcha política de chorros, corruptos y vagos".

Más tarde hizo referencia a una publicación en la que se acusó al rector de la Universidad de Rosario, Franco Bartolacci, de delincuente: "Usó el presupuesto universitario para financiar colectivos Rosario-CABA para quejarse del gobierno".

"Boludo, fui a dar una vuelta y no vi ni un estudiante universitario en la marcha, todos gordos tatuados de la CGT, piqueteros, los boludos del FIT, Polo Obrero y nada más", fue otro de sus retuits.

La Marcha Universitaria desbordó las calles de todo el país y expuso el desgaste del apoyo a Milei es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web