Un 73% de los correntinos rechaza el polémico fallo del 2×1 de la Corte Suprema de Justicia que favorece a los condenados por delitos de lesa Humanidad, según se desprende una encuesta realizada por la Fundación PROMETEO.
La ONG reconoce que el sondeó se “concretó a la carrera, aunque no por ello carece del rigor científico “que caracteriza a nuestros trabajos de investigación, sino que, urgidos por la noticia de que la Corte Suprema de Justicia había habilitado a los genocidas la posibilidad de beneficiarse con el 2×1, decidimos dejar para más adelante la (aburrida) encuesta política que veníamos realizando y decidimos dedicar todo nuestro esfuerzo a un tema que consideramos de vital importancia”.
“Realizamos una sola pregunta a los entrevistados: ¿Está de acuerdo en qué los genocidas condenados por Crímenes de Lesa Humanidad reciban el beneficio del 2×1?”. Las respuestas arrojaron un 73.00% en desacuerdo con el dictamen del máximo órgano judicial del país, mientras que un 8.50% se mostró a favor. Un 18.50% de los censados no contestó.
Un grupo mayoritario de las personas por encima de los 60 años se mostró muy de acuerdo con que se otorgue el beneficio. Las personas menores de 45 se manifiestan en contra de que los genocidas reciban el 2×1, mientras que las personas con formación universitaria tienden a no estar de acuerdo con la medida. La mayoría de los entrevistados en los barrios más conspicuos de la ciudad (casco céntrico), apoyan la medida sin distinción de grupo etario o sexo.
El trabajo de campo fue realizado los días 5, 6, 7, 8 y 9 de mayo de 2017. Se visitaron 34 barrios y se encuestaron 336 personas (171 mujeres y 165 hombres).