Actualidad

La Municipalidad de Corrientes realizó un relevamiento fotométrico del avance del río

Crédito: 1144

Con el sobrevuelo de drones, relevamientos terrestres y la georeferenciación de los datos obtenidos; la gestión del intendente Fabián Ríos completó en la últimas horas un mapeo fotométrico de 15 kilómetros de costa. El trabajo, coordinado por el Sistema de Información Georeferenciada (SIG), sirvió para precisar el comportamiento que el agua tuvo sobre el territorio en el pico máximo de creciente que fue 7,41 metros. La herramienta tecnológica SIG y los resultados obtenidos se utilizaron para planificar nuevas acciones territoriales del Plan de Contingencia, que la Municipalidad de Corrientes ejecuta para prevenir los impactos de la crecida y contener a las familias afectadas por el avance del Paraná.

 

 

En la últimas horas la gestión del intendente Fabián Ríos realizó un sobrevuelo con drones sobre 15 kilómetros de costas capitalinas. Las imágenes aéreas fueron complementadas con relevamientos fotográficos terrestres y se determinó con máxima precisión el avance el agua que tuvo en la cota máxima de crecida (7,41 metros) del río Paraná.

 

Las imágenes aéreas y terrestres obtenidas (fotos y videos en alta resolución) luego fueron georeferenciadas y se incorporaron a la base de datos de la Ciudad, que están contenidas en el Sistema de Información Georeferenciada (SIG) de la Municipalidad de Corrientes.

 

La alta precisión del relevamiento fotoaerométrico y la georeferenciación que genera la herramienta tecnológica SIG, le permitieron al Comité de Crisis del Municipio planificar nuevas acciones territoriales en el marco del Plan de Contingencia que se ejecuta para prevenir el impacto de la crecida y contener a las familias afectadas por el avance del Paraná.

 

La tecnología utilizada, que es manejada por recursos humanos municipales altamente calificados, permitió obtener datos georreferenciados más precisos sobre: el avance del agua en superficie; número de comunidades costeras afectadas; zonas que aún están en riesgo; números de viviendas y actividades productivas alcanzadas por el agua, entre otras informaciones de gran utilidad para la planificación. 

 

El nuevo relevamiento fotométrico sirvió además para perfeccionar las simulaciones sobre el avance del río en el territorio, trabajo que es elaborado por la herramienta SIG; que servirán para diagramar futuras acciones tendientes a mitigar el impacto de iguales acontecimientos naturales y climáticas. 

 

El innovador Sistema de Información Georreferencial fue puesto en funcionamiento por el intendente Fabián Ríos en el año 2014, y rápidamente se convirtió en una importante herramienta estatal de planificación. El SIG también puede ser consultada por los vecinos enhttp://bit.ly/1QF5OeJ

 

En octubre de 2015 el SIG elaboró un “Mapa Hipsométrico” -en base a la altimetría de la Ciudad- en el que se observan las posibles zonas de la Capital que estarían en riesgo, en caso de que se cumplan los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional sobre las lluvias extraordinarias para esta zona del país en los próximos meses.

 

Toda esta información es utilizada por el Comité de Crisis, presidido por el intendente Fabián Ríos; para diagramar los trabajos que realizan y seguirán realizando las distintas Secretarías del Municipio capitalino en el marco del Plan de Contingencia.

 

Toda la información suministrada por Sistema de Información Georeferenciada permite identificar, hasta 48 horas antes, las zonas de la Ciudad que pueden inundarse; de acuerdo a los pronósticos de lluvia y crecida del río que brindan organismos oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional; la Prefectura Naval Argentina; el Instituto Nacional del Agua; la Represa Binacional Yacyretá, entre otros.

 

El SIG se nutre de datos obtenidos en relevamientos terrestres, aéreos y satelitales. Produce  modelos de cálculos desarrollados para cada proyecto o planificación de acciones territoriales.

 

El SIG proporciona localizaciones georeferenciadas de comunidades y hogares afectados por los fenómenos climáticos; la concentración de la población en núcleos urbanos y suburbanos; la orografía del terreno; la dinámica fluvial y los riesgos de inundaciones; entre otras informaciones vitales para la planificación de los trabajos preventivos y de contención que desde octubre último viene ejecutando la gestión del intendente Fabián Ríos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web