Actualidad

La nulidad del matrimonio será gratuita

Tal como estaba previsto, el Papa Francisco simplicó este proceso.
El trámite para conseguir nulidad del matrimonio eclesiástico será más ágil, simple y gratuita con la reforma aprobada por el papa Francisco, anunciada este martes en el Vaticano, que introduce la sentencia única y la decisión directa del obispo en los casos más claros.

El Vaticano presentó los dos "motu proprio" (documentos papales) llamados "Mitis Iudex Dominus Iesus" y "Mitis et misericors Iesus", en los que se explica las reformas para la nulidad matrimonial tanto en el código de derecho canónico y en el código de los cánones de las Iglesias orientales, que estarán vigentes a partir del día del inicio del próximo año del Jubileo de la Misericordia, el 8 de diciembre.

"No busco que se favorezca la nulidad del matrimonio, sino la celeridad del proceso", justifica el Papa la disposición dada a conocer hoy, en latín e italiano, en la que introduce la posibilidad de "procesos breves" que agilicen la nulidad.

El Papa destaca en sus documentos la introducción de un proceso breve de nulidad, "para acercarse a los fieles que se alejan ante las estructuras jurídicas de la Iglesia a causa de las distancias física o moral".

Las reformas responden a las respuestas de la comisión que creó el Papa el año pasado, presidida por Pio Vito Pinto, decano del Tribunal de la Rota Romana, para que simplificasen los trámites del proceso de nulidad matrimonial.

Aunque Francisco puntualiza que queda firme "el principio de que el matrimonio católico es indisoluble", explica que "la caridad y la misericordia exigen que la misma Iglesia como madre se haga cercana a los hijos que se sienten separados".

La reforma democratiza el trámite de anulación del matrimonio católico, pero no modifica los motivos que justifican las anulaciones, un tema que el sínodo de los obispos de octubre próximo abordará. (La Nación).

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web